Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFontal Rivera, Bernardo
dc.contributor.authorEscalona Tapia, José Alberto
dc.contributor.otherCastro, Marlene
dc.contributor.otherSanchez, Jose
dc.date.accessioned2023-10-31T14:27:23Z
dc.date.available2023-10-31T14:27:23Z
dc.date.issued2015-03-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11898
dc.descriptionDoctorado en Ciencias de la Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1707 E82en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLas concepciones sobre los fenómenos, procedimientos y aspectos teóricos de la ciencia son fundamentales para tener una idea clara sobre la naturaleza de las ciencias y su desarrollo en el contexto de la formación actual de educadores en ciencias. Por tal razón este trabajo centro su intensión en valorar el ascendiente del curso “Estructura de la Materia”, con enfoque progresista de la ciencia, en la aparición de cambios en las concepciones epistemológicas sobre modelo atómico, teorías, leyes, uso de datos, observaciones y explicaciones en las ciencias, con estudiantes del ciclo inicial de la Mención Ciencias Físico-Naturales, de la Escuela de Educación, de la Universidad de Los Andes. La metodología fue de tipo cualitativa, exigiendo la aplicación de un cuestionario inicial y final, así la realización de observaciones durante cuadro semestres consecutivos con estudiantes de educación. Las conclusiones indican que: Los estudiantes que arribaron al curso mostraron un enorme predominio de concepciones Positivista; durante el proceso de observación se evidenció el domino de concepciones Positivista sobre Transicional y Lakatosiana, con un cambio en mayor número de concepciones Lakatosianas y Transicionales hacia el final de cada curso; las clases apuntaladas en video resultaron más dinámicas y con mayor participación en todos los semestre; hubo modificaciones evidentes en la distribución concepcional, con lo cual se estima que tuvo lugar un cambio gradual hacia concepciones alternativas al Positivismo en todos los semestres; el modelo más citado fue el modelo atómico de Bohr y con la participación en el curso tal preeminencia se vio reducida; las teorías gozan de un carácter conjetural y las leyes de un carácter normativo con un marco experimental; y la teoría más citada, ejemplificada y conceptualizada fue la Teoría sobre la Evolución y de igual modo las Leyes de Newton, especialmente la Ley de Gravedaden_US
dc.format.extentxxv, 639 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConcepcionesen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectDocentes en Formaciónen_US
dc.subjectEducación en Cienciasen_US
dc.titleAlgunas concepciones epistemológicas en el aprendizaje de estudiantes de la mención ciencias físico-naturales de la escuela de educaciónen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/