Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunas concepciones epistemológicas en el aprendizaje de estudiantes de la mención ciencias físico-naturales de la escuela de educación
dc.contributor.advisor | Fontal Rivera, Bernardo | |
dc.contributor.author | Escalona Tapia, José Alberto | |
dc.contributor.other | Castro, Marlene | |
dc.contributor.other | Sanchez, Jose | |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T14:27:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T14:27:23Z | |
dc.date.issued | 2015-03-11 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11898 | |
dc.description | Doctorado en Ciencias de la Educación | en_US |
dc.description | Cota : LB1707 E82 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Las concepciones sobre los fenómenos, procedimientos y aspectos teóricos de la ciencia son fundamentales para tener una idea clara sobre la naturaleza de las ciencias y su desarrollo en el contexto de la formación actual de educadores en ciencias. Por tal razón este trabajo centro su intensión en valorar el ascendiente del curso “Estructura de la Materia”, con enfoque progresista de la ciencia, en la aparición de cambios en las concepciones epistemológicas sobre modelo atómico, teorías, leyes, uso de datos, observaciones y explicaciones en las ciencias, con estudiantes del ciclo inicial de la Mención Ciencias Físico-Naturales, de la Escuela de Educación, de la Universidad de Los Andes. La metodología fue de tipo cualitativa, exigiendo la aplicación de un cuestionario inicial y final, así la realización de observaciones durante cuadro semestres consecutivos con estudiantes de educación. Las conclusiones indican que: Los estudiantes que arribaron al curso mostraron un enorme predominio de concepciones Positivista; durante el proceso de observación se evidenció el domino de concepciones Positivista sobre Transicional y Lakatosiana, con un cambio en mayor número de concepciones Lakatosianas y Transicionales hacia el final de cada curso; las clases apuntaladas en video resultaron más dinámicas y con mayor participación en todos los semestre; hubo modificaciones evidentes en la distribución concepcional, con lo cual se estima que tuvo lugar un cambio gradual hacia concepciones alternativas al Positivismo en todos los semestres; el modelo más citado fue el modelo atómico de Bohr y con la participación en el curso tal preeminencia se vio reducida; las teorías gozan de un carácter conjetural y las leyes de un carácter normativo con un marco experimental; y la teoría más citada, ejemplificada y conceptualizada fue la Teoría sobre la Evolución y de igual modo las Leyes de Newton, especialmente la Ley de Gravedad | en_US |
dc.format.extent | xxv, 639 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Concepciones | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Docentes en Formación | en_US |
dc.subject | Educación en Ciencias | en_US |
dc.title | Algunas concepciones epistemológicas en el aprendizaje de estudiantes de la mención ciencias físico-naturales de la escuela de educación | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |