Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosario, Ramírez Sánchez
dc.contributor.authorManrique Sandoval, Dolores
dc.contributor.otherSantiago, Jose
dc.contributor.otherRamírez, Deysy Carolina
dc.date.accessioned2023-10-31T14:41:06Z
dc.date.available2023-10-31T14:41:06Z
dc.date.issued2018-07-27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11899
dc.descriptionDoctorado en Pedagogíaen_US
dc.descriptionCota : LB1719 V4M3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general, generar una aproximación teórica sobre la formación docente interdisciplinar, a partir de la práctica pedagógica de educación primaria, en las instituciones escolares del municipio San Cristóbal del estado Táchira. Se enfatizó la manera en que los docentes asumen, comprenden y llevan a cabo la práctica pedagógica; es decir, las acciones que desarrollan en el aula y fuera de ella, dentro de la institución escolar. Por tanto, el enfoque que privilegia, disciplinar o interdisciplinar, de acuerdo con su formación profesional inicial; la justificación de las acciones en la interiorización de los procesos cognitivos, a través de los cuales articula los contenidos curriculares de la práctica pedagógica, para facilitar en los alumnos la necesidad de tender hacia la unidad del conocimiento. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, con base en el método etnometodológico. Se seleccionaron seis (6) informantes clave del subsistema de educación primaria de las instituciones escolares Pedro María Morantes (perteneciente a la gobernación del estado Táchira), una escuela de orden nacional, Pablo Emilio Gamboa Peñaloza y un colegio privado, el Colegio El Rosario. El análisis e interpretación de la información se realizó bajo un enfoque inductivo basado en la teoría fundamentada, con la utilización del programa computacional Atlas Ti en su versión 7.0. Posteriormente, se procedió al análisis de la información suministrada por los informantes clave, a través del programa computarizado, para las categorías prácticas pedagógicas, el docente de educación primaria y formación docente, con sus respectivas subcategorías, dimensiones y códigos.en_US
dc.description.abstractThe general objective of the research was to generate a theoretical approach about interdisciplinary formation of professors, departing from pedagogical practice of Primary Education, within Schools at the Municipality of San Cristóbal, Táchira State. It was emphasized the way in which professors assume, understand and carry out the pedagogical practice, that is, the actions they develop in the classrooms and outside the classrooms, as well and inside and outside the institution. In that way the view that gives privilege either disciplinary or interdisciplinary, according to their initial professional formation; the justification of the actions in the internalization of cognitive processes through which the curricula of the pedagogical practice are framed, so as to facilitate in the students the necessity to aim towards the unity of knowledge. The study was framed within the interpretative paradigm, based on the ethnomenthological method. 6 key informants were selected from the Primary Education Subsistem from the Schools Pedro María Morantes (belonging to Táchira State Governance Office), one School from the National Sistem which is Pablo Emilio Gamboa Peñaloza, and a Private School named Colegio el Rosario. Analysis and interpretation of the information was done using an inductive approach based on the grounded theory, using the PC program Atlas Ti, version 7.0. After that, it was done the analysis of the submitted information by the key informants, through the computer program for the pedagogical category practices, professors of Primary Education and School Formation, with their respective sub-categories, dimensions and codes.en_US
dc.format.extentxi, 344 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormación Docenteen_US
dc.subjectInterdisciplinariedaden_US
dc.subjectPráctica pedagógicaen_US
dc.subjectEducación Primariaen_US
dc.subjectProfessor’s Formationen_US
dc.subjectInterdisciplinarityen_US
dc.subjectPedagogical practiceen_US
dc.subjectPrimary Educationen_US
dc.titleAproximación teórica para la formación docente interdisciplinar, a partir de la práctica pedagógica de educación primariaen_US
dc.title.alternativeTheoretical apporoach for interdisciplinary professor’s formation, from the pedagogical practice in primary educationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/