Las teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicadosen una revista científica colombiana
Resumen
Este artículo propone una agenda de investigación en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior. La propuesta se construye al comparar a) una revisión de literatura anglosajona sobre los estudios de los géneros discursivos y sus implicaciones en el campo de los estudios de la lectura y escritura, con b) un estudio exploratorio de artículos sobre lectura y escritura que fueron publicados entre 2003 y 2015 en una revista científica colombiana. Dicha exploración revela rasgos de la producción de conocimiento en Colombia (21 de 31 autores son colombianos). Los resultados sugerirían que el campo de estudios es joven en el contexto colombiano (en 12 años, 16% de las publica-ciones estarían asociadas al campo de la lectura y la escritura en la educación superior). Los trabajos empíricos publi-cados se desarrollan desde enfoques educativos centrados en el contexto escolar y bajo métodos de análisis textual y de contenido. En cambio, los géneros discursivos específicos y los campos disciplinares no son mencionados como variables analíticas y, cuando se mencionan, la tendencia es el estudio de los géneros académicos escolares (tareas, resúmenes, reseñas, ensayos, examen tipo ensayo). Esta exploración sugiere la necesidad de investigaciones que in-corporen disciplinas y géneros discursivos de contextos no escolares y bajo paradigmas etnográficos (organizaciones de trabajo o instituciones sin orientación académica).