Fundamento de proceso de formación del saber pedagógico del profesor universitario sin titulación docente
Fecha
2018-02-02Autor
Barboza Fernández, Douglas Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo sobre la formación del saber pedagógico del profesor sin titulación docente parte de las contradicciones que origina el inicio del ejercicio de la docencia, el cual se fundamenta en la formación académica recibida durante los estudios de pregrado y laexigencia de competencias pedagógicas idóneas para cumplir las funciones docentes, de investigación y de extensión que corresponden a la universidad. Con el fin de promover la formación pedagógica y alcanzar el propósito de la universidad de mejorar la calidad de la educación, al profesor que aspira hacer carrera docente debe alcanzar méritos docentes, científicos y profesionales, por lo que se ve impelido a continuar su proceso de formación en lo académico y pedagógico. En la investigación se planteó como objetivo explicar el proceso que fundamenta teóricamente la formación del saber pedagógico del profesor universitario sin titulación docente, y para alcanzarlo metodológicamente se diseñó una investigación según el enfoque introspectivo-vivencial que orienta la propuesta cualitativa. Se utilizó como método la etnometodología para recoger la información según los enunciados sobre el proceso de formación del saber pedagógico de los profesores sin titulación docente del Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” de la ULA, entre los cuales se seleccionaron intencionalmente a cinco (5) profesores de acuerdo con los criterios preestablecidos. La información se recogió en conversaciones con los participantes y se usó un equipo de grabación. Los datos fueron analizados aplicando los criterios técnicos del procedimiento analítico de Spradley (1979) y el análisis de temase fundamentó teóricamente el proceso de formación inducido que cumplen los profesores sin titulación docente para construir el saber pedagógico. El proceso de formación del saber pedagógico se sustenta en la continuidad formativa de actualización y capacitación, el cual está orientado por la inducción pedagógica de orden institucional