Mostrar el registro sencillo del ítem
El Desarrollo Curricular como Escenario y Estrategia Organizacional de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente
dc.contributor.author | Delgado, René | |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T16:23:49Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T16:23:49Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.citation | DELGADO, René. El Desarrollo Curricular como Escenario y Estrategia Organizacional de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente. DIALÓGICA, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 120-139, abr. 2021. ISSN 2244-7954. Disponible en: <https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/9128>. | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11901 | |
dc.description.abstract | El siguiente ensayo muestra un análisis sobre el desarrollo curricular como escenario y estrategia organizacional de formación, actualización y perfeccionamiento docente considerando la perspectiva comprensiva, práctica-experiencial y emergente. En la metodología de este trabajo documental se utilizaron las técnicas: análisis de contenido y triangulación de fuentes y teorías. Como aproximación conclusiva se tienen: (a) Es importante resaltar la visión distintiva del desarrollo curricular en cuanto a la simultaneidad constructiva, aplicativa y valorativa del diseño curricular desde una perspectiva profesional y social con alcance deliberativo - decisional en la política curricular y en el desarrollo profesional. (b) El COVID-19 generó cambios que han obligado a las universidades a repensarse desde la perspectiva organizacional, estratégica, tecnológica y prospectiva. (c) La planificación curricular debe atender en lo posible y de manera predictiva el empleo de diferentes formas de organización curricular que permita dar respuestas a las necesidades emergentes y los cambios sociales que se gestan en tiempos posmodernos. | en_US |
dc.description.abstract | The following essay shows a curriculum development analysis as a scenario and organizational strategy for teacher training, updating and improvement, considering the comprehensive, practical-experiential and emergent perspective. The techniques used in the methodology of this documentary work were: content analysis and triangulation of sources and theories. As a conclusive approach there are: (a) It is important to highlight the distinctive vision of curriculum development in terms of constructive, applicative and evaluative simultaneity of curriculum design from a professional and social perspective with deliberative - decisional scope in curricular policy and professional development. (b) COVID-19 generated changes that have forced universities to rethink themselves from an organizational, strategic, technological and prospective perspective. (c) Curriculum planning should address as much as possible and predictively the use of different forms of curricular organization that allow responding to emerging needs and social changes that are brewing in the postmodern times. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Currículo | en_US |
dc.subject | Planificación curricular | en_US |
dc.subject | Desarrollo profesional | en_US |
dc.subject | Curriculum | en_US |
dc.subject | Curriculum planning | en_US |
dc.subject | Professional development | en_US |
dc.title | El Desarrollo Curricular como Escenario y Estrategia Organizacional de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente | en_US |
dc.title.alternative | Curriculum Development as an Organizational Scenario and Strategy of Teacher Training, Updating and Improvement | en_US |
dc.type | Article | en_US |