Volver a la Universidad en un Contexto Pandémico. Implicaciones en la Planificación Curricular
Resumen
Este ensayo emerge de la reflexión en torno a la llegada inesperada de una pandemia mundial ocasionada por el Covid-19. Su presencia afectó todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el campo educativo y por ende la universidad; originando un contexto que no tenía precedentes. Desde una hermenéusis postmoderna, se ofrece una luz que vislumbra el camino, para tratar de sortear los obstáculos que llevan al docente a tropezar al dar continuidad a los procesos educativos por acatar “sugerencias” impuestas e improvisadas. La luz proviene de una posible transformación en la planificación curricular que considere las implicaciones relacionadas con los estudiantes y sus necesidades educativas y tecnológicas, y con la didáctica del docente; esto, para llevar con éxito el diseño curricular basado en competencias y sobre todo, para pensar y asumir una nueva actitud, menos aterrada, y más proactiva y asertiva, frente a un mundo globalizado caracterizado por lo impredecible. This essay emerges from the reflection around the unexpected arrival of a global pandemic caused by Covid-19. His presence affected all areas of society, including the educational field and therefore the university; creating a context that was unprecedented. From a postmodern hermeneusis, a light is offered that glimpses the way, to try to overcome the obstacles that lead the teacher to stumble when giving continuity to the educational processes by complying with imposed and improvised “suggestions”. The light comes from a possible transformation in curricular planning that considers the implications related to students and their educational and technological needs, and to the teaching of the teacher; this, to successfully carry out the competency-based curriculum design and above all, to think and assume a new attitude, less terrified, and more proactive and assertive, in the face of a globalized world characterized by the unpredictable.