Mostrar el registro sencillo del ítem
Los Diseños Curriculares Fundamentados en la Sociocrítica. Acciones y Reflexiones Para la Planificación Curricular
dc.contributor.author | Mujica Stach, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Martínez Cruz, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T00:18:36Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T00:18:36Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.citation | MUJICA STACH, Ana Milena; MARTÍNEZ CRUZ, José Manuel. Los Diseños Curriculares Fundamentados en la Sociocrítica. Acciones y Reflexiones Para la Planificación Curricular. DIALÓGICA, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 169-181, abr. 2021. ISSN 2244-7954. Disponible en: <https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/9131>. | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11904 | |
dc.description.abstract | La teoría sociocrítica muestra relevancia en diversos ángulos de los procesos de aprendizaje, asociados a la pedagogía como práctica para la planificación curricular, con participación protagónica en la transformación y la emancipación individual y social. Igualmente promueve el desarrollo de procesos curriculares pertinentes, oportunos, flexibles y contextualizados, orientados al diseño, implementación, articulación, evaluación y acreditación de políticas, planes, programas, niveles o proyectos de formación educativa. El propósito de esta teoría es la transformación de las directivas educativas del país, de los marcos disciplinares, de los requerimientos institucionales o de iniciativas de las comunidades académicas. Este ensayo genera una mirada críticoanalítica sobre el diseño curricular fundamentado en la teoría sociocrítica, con el propósito de formular acciones hacia la planificación curricular. | en_US |
dc.description.abstract | Socio-critical theory shows relevance in various angles of the learning processes associated with pedagogy as a practice for curriculum planning, with active participation in the transformation and individual and social emancipation. It also promotes the development of pertinent, timely, flexible and contextualized curricular processes, oriented to the design, implementation, articulation, evaluation and accreditation of policies, plans, programs, levels or projects of educational training. The purpose of this theory is the transformation of a country's educational directives, disciplinary frameworks, institutional requirements or initiatives of academic communities. This essay presents a critical analytical look at curriculum design based on socio-critical theory, with the purpose of formulating actions towards curriculum planning. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Currículo | en_US |
dc.subject | Contextualización | en_US |
dc.subject | Teoría sociocrítica | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Constructivismo | en_US |
dc.subject | Curriculum | en_US |
dc.subject | Contextualization | en_US |
dc.subject | Sociocritical theory | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | Constructivism | en_US |
dc.title | Los Diseños Curriculares Fundamentados en la Sociocrítica. Acciones y Reflexiones Para la Planificación Curricular | en_US |
dc.title.alternative | Curriculum design based on socio-criticism. Actions and reflections for curricular planning | en_US |
dc.type | Article | en_US |