La medición pedagógica con tecnología digital en educación universitaria a distancia
Resumen
En el campo de la educación universitaria a distancia, se generó interés por analizar las concepciones, vivencias y experiencias que manifiestan los profesores asesores sobre la mediación pedagógica con tecnología digital en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Táchira. En la investigación emergen constructos teóricos que aportan innovación y renovación de las prácticas educativas, para complementar los medios instruccionales tradicionales empleados en la enseñanza y aprendizaje. Se plantea el uso de la web y sus recursos interactivos, como soporte para establecer canales de comunicación interactiva y bidireccional en los procesos instruccionales. Se propone la mediación pedagógica para la construcción de nuevos conocimientos en el campo humanístico, científico y tecnológico. El estudio se apoya en las teorías humanística, constructivismo social, pedagogía crítica y el dialogo didáctico mediado sustentado en el enfoque conectivista. Metodológicamente se asumió el paradigma cualitativo, se aplican las etapas del método fenomenológico. Los sujetos de estudio lo conforman siete profesores asesores a quienes se observó sus prácticas pedagógicas y se entrevistaron, para saber cómo utilizan las tecnologías digitales en la asesoría académica. Entre los hallazgos se presentan tres constructos emergentes: a) La mediación pedagógica en las prácticas educativas, fortalece la identidad del profesor asesor en la educación a distancia, b) Innovar en la mediación pedagógica es utilizar los medios tecnológicos digitales, para transformar los procesos comunicativos, interactivos e instruccionales. c) La mediación pedagógica en la modalidad educativa a distancia es una acción formativa que demanda el estudiante al profesor asesor, quien debe tener las competencias para dar respuestas oportunas y adecuadas. Lo expuesto hace un aporte al Doctorado en Pedagogía, en la línea de investigación "Tecnología e Innovación en la Formación". In the field of university distance education, the interest in the following study was generated in order to analyze the conceptions and experiences manifested by the advisory professors upon pedagogical mediation with digital technology at the National Open University, Táchira Local Center. In this research has emerged theoretical constructs that provide innovation and renewal of educational practices, to complement the traditional instructional media used in teaching and learning. The use of the web and its interactive resources is proposed as a support to establish interactive and bidirectional communication channels in the instructional processes. Pedagogical mediation is proposed for the construction of new knowledge in the humanistic, scientific and technological fields. The study is based on humanistic theories, social constructivism, critical pedagogy and didactic dialogue mediated and supported on the connectivism approach. Methodologically, the qualitative paradigm was assumed, and the stages of the phenomenological method were applied. The study subjects were made up of seven advisory professors who were interviewed and whose pedagogical practices were observed to know how digital technologies have been used by them in the academic counseling. Among the findings, three emerging constructs are presented: a) Pedagogical mediation, in educational practices, strengthens the identity of the advisory teacher in distance education. b) Innovating in pedagogical mediation is using digital technological in order to transform the communicative, interactive and instructional processes. c) Pedagogical mediation in the distance education modality is a formative action that the student demands from the advising professor, who must have the competences to give opportune and adequate answers. The previously presented makes a contribution to the Doctorate in Pedagogy, in the line of research "Technology and Innovation in Training."