Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivero, José Armando
dc.contributor.authorGarcía Arellano, Luis Alberto
dc.contributor.otherCristancho, Jose
dc.contributor.otherRamírez, Deysy Carolina
dc.date.accessioned2023-11-01T13:41:22Z
dc.date.available2023-11-01T13:41:22Z
dc.date.issued2018-07-27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11910
dc.descriptionDoctorado en Pedagogíaen_US
dc.descriptionCota : LB1028.3 G3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn el campo de la educación universitaria a distancia, se generó interés por analizar las concepciones, vivencias y experiencias que manifiestan los profesores asesores sobre la mediación pedagógica con tecnología digital en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Táchira. En la investigación emergen constructos teóricos que aportan innovación y renovación de las prácticas educativas, para complementar los medios instruccionales tradicionales empleados en la enseñanza y aprendizaje. Se plantea el uso de la web y sus recursos interactivos, como soporte para establecer canales de comunicación interactiva y bidireccional en los procesos instruccionales. Se propone la mediación pedagógica para la construcción de nuevos conocimientos en el campo humanístico, científico y tecnológico. El estudio se apoya en las teorías humanística, constructivismo social, pedagogía crítica y el dialogo didáctico mediado sustentado en el enfoque conectivista. Metodológicamente se asumió el paradigma cualitativo, se aplican las etapas del método fenomenológico. Los sujetos de estudio lo conforman siete profesores asesores a quienes se observó sus prácticas pedagógicas y se entrevistaron, para saber cómo utilizan las tecnologías digitales en la asesoría académica. Entre los hallazgos se presentan tres constructos emergentes: a) La mediación pedagógica en las prácticas educativas, fortalece la identidad del profesor asesor en la educación a distancia, b) Innovar en la mediación pedagógica es utilizar los medios tecnológicos digitales, para transformar los procesos comunicativos, interactivos e instruccionales. c) La mediación pedagógica en la modalidad educativa a distancia es una acción formativa que demanda el estudiante al profesor asesor, quien debe tener las competencias para dar respuestas oportunas y adecuadas. Lo expuesto hace un aporte al Doctorado en Pedagogía, en la línea de investigación "Tecnología e Innovación en la Formación".en_US
dc.description.abstractIn the field of university distance education, the interest in the following study was generated in order to analyze the conceptions and experiences manifested by the advisory professors upon pedagogical mediation with digital technology at the National Open University, Táchira Local Center. In this research has emerged theoretical constructs that provide innovation and renewal of educational practices, to complement the traditional instructional media used in teaching and learning. The use of the web and its interactive resources is proposed as a support to establish interactive and bidirectional communication channels in the instructional processes. Pedagogical mediation is proposed for the construction of new knowledge in the humanistic, scientific and technological fields. The study is based on humanistic theories, social constructivism, critical pedagogy and didactic dialogue mediated and supported on the connectivism approach. Methodologically, the qualitative paradigm was assumed, and the stages of the phenomenological method were applied. The study subjects were made up of seven advisory professors who were interviewed and whose pedagogical practices were observed to know how digital technologies have been used by them in the academic counseling. Among the findings, three emerging constructs are presented: a) Pedagogical mediation, in educational practices, strengthens the identity of the advisory teacher in distance education. b) Innovating in pedagogical mediation is using digital technological in order to transform the communicative, interactive and instructional processes. c) Pedagogical mediation in the distance education modality is a formative action that the student demands from the advising professor, who must have the competences to give opportune and adequate answers. The previously presented makes a contribution to the Doctorate in Pedagogy, in the line of research "Technology and Innovation in Training."en_US
dc.format.extentxiv, 259 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMediación Pedagógicaen_US
dc.subjectTecnología Digitalen_US
dc.subjectEducación a Distanciaen_US
dc.subjectAsesoría Académicaen_US
dc.subjectMedios Instruccionalesen_US
dc.subjectPedagogical Mediationen_US
dc.subjectDigital Technologyen_US
dc.subjectDistance Educationen_US
dc.subjectAcademic Counselingen_US
dc.subjectInstructional Mediaen_US
dc.titleLa medición pedagógica con tecnología digital en educación universitaria a distanciaen_US
dc.title.alternativethe pedagogical mediation with digital technology in university distance educationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/