El empoderamiento psicológico y la satisfacción laboral como referente teórico del personal docente de las Instituciones Públicas de educación superior en el Ecuador : caso Universidad Técnica de Cotopaxi
Abstract
El empoderamiento psicológico y la satisfacción laboral son herramientas fundamentales dentro de las organizaciones. Se explica que el empoderamiento psicológico es conceptualizado como la interpretación mental que realiza cada individuo en torno a los cambios estructurales del ambiente de trabajo, razón por lo que es considerado como un motivador intrínseco que puede generar en las personas sentimientos de satisfacción laboral.
Las investigaciones en el ámbito de la educación respecto a estas definiciones han generado mucho interés por los efectos positivos que conlleva mantener a los docentes universitarios empoderados y satisfechos. Ello por cuanto dichos resultados se ven reflejados en procesos de calidad y acreditación de las instituciones de educación superior.
Sin embargo, en los últimos años, motivado al incremento del número de estudiantes que ingresan a los centros educativos para obtener un título académico, se ha generado insatisfacción laboral por la sobrecarga de trabajo impuesta a los docentes universitarios. Es así que entre los diferentes aspectos de presión que tienen los docentes se pueden mencionar los factores intrínsecos del puesto de trabajo, los diferentes roles que ejercen, el escenario físico donde realizan sus actividades, entre otros.
Como consecuencia de lo señalado, los docentes pueden experimentar problemas en su salud como irritabilidad, tensión y un alto nivel de estrés, lo que podría influir negativamente en su desempeño como guía del proceso de aprendizaje, generando una baja calidad de profesionales al servicio de la sociedad.
Dentro de este marco, la presente investigación plantea como objetivos principales: comprender la dinámica del empoderamiento psicológico en la satisfacción laboral del personal docente de las instituciones públicas de educación superior en el Ecuador; contrastar las posturas teóricas acerca del empoderamiento psicológico y la satisfacción laboral; develar las características del empoderamiento psicológico y de la satisfacción laboral que presenta el personal docente de las instituciones públicas de educación superior en Ecuador y generar aportes teóricos acerca del empoderamiento psicológico en la satisfacción laboral del personal docente de las instituciones de educación superior en el Ecuador. Destaca que para el logro de estos objetivos se tomó como estudio de caso a la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Dado lo expuesto, se precisa una metodología cualitativa, sustentada en el constructivismo. Por consiguiente, la fenomenología como hermenéutica interpretativa y la teoría fundamentada permitieron la interpretación del fenómeno social que se hizo evidente con el análisis de los datos recogidos a través de las entrevistas a profundidad de los sujetos de investigación.
Entre los principales hallazgos de la investigación están la identificación de la satisfacción laboral como dinamizador del empoderamiento y la generación de nuevos conceptos sobre el empoderamiento psicológico y la satisfacción laboral, basados en la realidad compleja de los docentes universitarios y exponiendo como aspecto fundamental al “ser”.