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dc.contributor.advisorLeón, Fátima
dc.contributor.authorContreras Oviedo, Marbella del Valle
dc.contributor.otherCoello, Rita
dc.contributor.otherMaldonado, Xiomara
dc.date.accessioned2023-11-01T14:13:02Z
dc.date.available2023-11-01T14:13:02Z
dc.date.issued2021-04-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11917
dc.descriptionMagíster Scientiae en Administraciónen_US
dc.descriptionCota : LB2342.2 V4C6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar, de manera no exhaustiva, la gestión universitaria socialmente responsable en las funciones clave de las universidades públicas de la zona metropolitana del estado Mérida, para identificar el nivel de cumplimiento, distinguir la etapa alcanzada y determinar acciones estratégicas que se podrían asumir en las dimensiones de responsabilidad social, en sus funciones de docencia, investigación y extensión; a fin de reinventarse y responder a los constantes cambios de la sociedad, integrando su modelo económico y educativo con su sistema social y ambiental, involucrando a todos los actores y entornos internos y externos. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo (mixto), exploratorio, descriptivo, documental, de campo, no experimental, de naturaleza transversal. La recolección de datos se hizo aplicando tres cuestionarios, dirigidos al personal directivo de las diferentes unidades relacionadas con las funciones de docencia, investigación y extensión. Se tomó como guía los indicadores ETHOS-IARSE para negocios sustentables y responsables (2013), por ser un marco que homologa las Normas ISO26000, GRIG4, Pacto Mundial, entre otras y es creada para América Latina. Los indicadores seleccionados dentro de cada dimensión, valorados por ítems, permitieron ser adaptados a las funciones universitarias clave. Adicionalmente, ofrecen una guía para evaluar el compromiso socialmente responsable a través de etapas. Se observó a través de los indicadores estudiados que las universidades analizadas, en su mayoría, se encuentran en un nivel de cumplimiento moderado y han alcanzado solo la etapa 1 o inicial; evidenciando que, vienen realizando esfuerzos y ejecutando estrategias para lograr una gestión socialmente responsable; sin embargo, deberían analizar su desempeño y enfocarse en fortalecer sus estrategias, comenzando por los aspectos detectados como débiles para mejorar y avanzar hacia etapas superiores.en_US
dc.format.extentviii, 159 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectgestiónen_US
dc.subjectresponsabilidad social universitariaen_US
dc.subjectdocenciaen_US
dc.subjectinvestigaciónen_US
dc.subjectextensiónen_US
dc.subjectdimensiones de responsabilidad socialen_US
dc.titleGestioón socialmente responsable en las universidades públicas de la zona Metropolitana del estado Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


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