Eficacia de un programa educativo sobre el uso de los métodos anticonceptivos en estudiantes de enfermería Universidad de Los Andes (ULA). Marzo- Agosto 2023
Resumen
El conocimiento, la información y el uso de métodos anticonceptivos son fundamentales para que los jóvenes puedan tomar decisiones asertadas y responsables sobre la reproducción. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa educativo sobre el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Los Andes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo cuasi-experimental, la técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, elaborado a través de un formulario Google. La encuesta constó de 37 ítems de preguntas cerradas. Se realizó una validación de contenido con tres expertos y una confiabilidad a través de la técnica según Alfa de crombach de 0.761. La población fue de 50 estudiantes y se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, resultando una muestra de 29 estudiantes. Los resultados revelan, un predominio del sexo femenino, la edad media fue de 19 años, el estado civil soltero y la unión estable, hay una relación entre el inicio de la actividad sexual y el uso de anticonceptivo. En relación al conocimiento sobre métodos anticonceptivos, se observó una diferencia estadísticamente significativa entre las calificaciones del pretest y el postest para la prueba t de student con un P valor < 0.05, se acepta la hipótesis alternativa, y se rechaza la hipótesis nula, demostrando la eficacia del programa educativo en los cambios en el conocimiento de los estudiantes. En el pretest, el conocimiento fue medio, con una media de 12,50 puntos, mientras que en el postest mejoró a un nivel entre medio y alto, con una media de 16,53. Se recomienda desarrollar el Programa Educativo sobre el uso de los métodos anticonceptivos, desde el curso inductorio de la carrera, a fin de promover el autocuidado en los estudiantes de enfermería y para que puedan brindar cuidados adecuados a otros. Knowledge, information and use of contraceptive methods are essential so that young people can make informed and responsible decisions about reproduction. The objective of this research was to determine the effectiveness of an educational program on the use of contraceptive methods in nursing students at the University of Los Andes. A quantitative approach was used, with a quasi-experimental field design, the technique for data collection was the survey and the instrument was a questionnaire, prepared through a Google form. The survey consisted of 37 items of closed questions. A content validation was carried out with three experts and a reliability through the technique according to Crombach's Alpha of 0.761. The population was 50 students and non-probabilistic convenience sampling was used, resulting in a sample of 29 students. The results reveal a predominance of the female sex, the average age was 19 years, single marital status and stable union, there is a relationship between the beginning of sexual activity and the use of contraceptives. In relation to knowledge about contraceptive methods, a statistically significant difference was observed between the pretest and posttest scores for the student's t test with a P value < 0.05, the alternative hypothesis is accepted, and the null hypothesis is rejected, demonstrating the effectiveness of the educational program in changes in students' knowledge. In the pretest, knowledge was average, with an average of 12.50 points, while in the posttest it improved to a level between medium and high, with an average of 16.53. It is recommended to develop the Educational Program on the use of contraceptive methods, from the introductory course of the degree, in order to promote self-care in nursing students and so that they can provide adequate care to others.