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dc.contributor.advisorMarrero, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorRabah Abo, Diana Carolina
dc.contributor.otherMatute, Vanessa
dc.contributor.otherBarrios, Yesenia
dc.date.accessioned2023-11-01T15:00:36Z
dc.date.available2023-11-01T15:00:36Z
dc.date.issued2023-10-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11920
dc.descriptionLicenciada en Enfermeríaen_US
dc.description.abstractLa Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un proceso crítico con una potencial repercusión sobre la vitalidad y la funcionalidad futura del paciente, está dado por un conjunto de maniobras protocolizadas como son la evaluación, compresiones torácicas, manejo de la vía aérea, respiración y administración de fármacos. El objetivo de este trabajo investigativo: Analizar el conocimiento del profesional de enfermería sobre el protocolo de reanimación cardiopulmonar en las áreas pediátricas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), 2023. La metodología de investigación fue de naturaleza cuantitativa, tipo descriptiva, diseño no experimental, de campo, y de corte transversal. La selección de la muestra fue a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, constituida por (47) profesionales de enfermería. Se empleó como instrumento el cuestionario el cual fue realizado por la investigadora, el mismo estuvo estructurado en (2) partes, la primera parte con preguntas abiertas para las variables socio demográficas, la segunda parte por (23) ítems de preguntas cerradas con 3 opciones verdadero, falso y desconoce, para las cuales los encuestados marcaron con una equis (X) la respuesta que considero acorde. Técnica estadística: descriptiva. Resultados: el puntaje obtenido por los profesionales de enfermería sobre el Protocolo de Reanimación Cardiopulmonar en las áreas pediátricas fue de 8,55 puntos, lo que se considera un nivel bajo de conocimientos.en_US
dc.description.abstractCardiopulmonary resuscitation (CPR) is a critical process with potential recovery on the vitality and future functionality of the patient, it is given by a set of protocolizes maneuvers such as evaluation, chest compressions, airway management, breathing and drug administration. The objective of this research work: to determine the knowledge of the nursing professional about the cardiopulmonary resuscitation protocol in the pediatric areas of the Autonomous Institute University Hospital of the Andes (IAHULA), 2023. The research methodology was quantitative in nature, descriptive, non-experimental, field, and cross-sectional design. The sample selection was through non-probabilistic convenience sampling, consisting of (47) nursing professionals. The questionnaire was used as an instrument, which was carried out by the researcher. It was structured in (2) parts, the first part with open questions for the socio-demographic variables, the second part with (23) closed question items with 3 options. true, false and unknown, for which respondents marked with an X (X) the answer they considered appropriate. Statistical technique: descriptive. Results: the score obtained by nursing professionals on the Cardiopulmonary Resuscitation Protocol in pediatric areas was 8.55 points, which is considered a low level of knowledge.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermeríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConocimientosen_US
dc.subjectReanimación cardiopulmonar pediátricaen_US
dc.subjectProfesional de enfermeríaen_US
dc.subjectPediatric cardiopulmonary resuscitationen_US
dc.subjectNursing professionalen_US
dc.titleConocimientos del profesional de enfermería sobre el protocolo de reanimación cardiopulmonar en las áreas pediátricas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida 2023.en_US
dc.typeThesisen_US


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