Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrlandoni Merli, Giampaolo
dc.contributor.authorBenítez Molina, Alimar
dc.contributor.otherGoitia, Arnaldo
dc.contributor.otherLeon, Gudberto
dc.date.accessioned2023-11-01T16:05:31Z
dc.date.available2023-11-01T16:05:31Z
dc.date.issued2014-10-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11929
dc.descriptionMagíster Scientiae en Estadística Aplicada y Computaciónen_US
dc.descriptionCota : LB2337 V4B4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Economía (siglas: euie)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito relacionar el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Los Andes (ULA) con el puntaje que obtienen en la prueba de selección (PS). Se planteó un estudio correlacional, considerando como muestra a 11.779 registros de estudiantes admitidos por PS en la ULA, entre los años 2008 y 2011, pertenecientes a 48 carreras de pregrado, ofertadas por ésta universidad en el núcleo Mérida. Se utilizaron curvas Característica de Operaciones de Receptor (COR) para determinar el nivel de discriminación de las pruebas de selección dentro de cada carrera, y para determinar el punto de corte óptimo; en los casos donde la clasificación no se logó a través de las curvas COR, se utilizó el método de agrupación óptima basado en el principio de longitud de descripción mínima (MDLP). La dependencia de los resultados de rendimiento académico con los puntos de corte sugeridos, se determinó a través de pruebas de independencia Ji-cuadrado de Pearson para tablas de contingencia, con comparaciones de proporciones por columnas. Se encontró muy buena discriminación de la prueba de selección utilizada por la carrera de Letras mención Lengua y Literatura Clásica, la cual permite seleccionar a los estudiantes con los mejores índices de rendimiento académico (IR), menores niveles de deserción y retardo escolar. Carreras como estadística y matemática tienen los peores niveles de IR y promedio ponderado global de notas, mayores RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR PRUEBA DE SELECCIÓN A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES iii niveles de deserción y retardo, esto último compartido con la carrera de odontología. En total, 62.5% de las carreras estudiadas mostraron relación entre la PS y el desempeño académico de los estudiantes (IR, deserción y retardo escolar); en promedio el punto de corte sugerido es de 52.7 puntos (DE=-6/94)con una variación relativa del 13.2%.en_US
dc.format.extentxi, 70 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas Y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectDeserciónen_US
dc.subjectRetardo escolaren_US
dc.subjectCurvas CORen_US
dc.subjectPrueba de selección universitariaen_US
dc.titleRendimiento académico de estudiantes que ingresan por prueba de selección a la Universidad de Los Andesen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/