Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBecerra de Duque, Tharelys Jacqueline
dc.contributor.authorCastellanos Camacho, Omar Enrique
dc.date.accessioned2023-11-02T15:53:08Z
dc.date.available2023-11-02T15:53:08Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.govdocpp. 89-0328
dc.identifier.issn2244-8756
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11975
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito proponer lineamientos metodológicos para la evaluación constructiva del aprendizaje en los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional “José Daniel Parra” en la Aldea Agua Caliente, Municipio Jáuregui del Estado Táchira. El estudio es una investigación de campo a nivel descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas diseñado con una escala tipo Likert, conformado por 27 ítems dirigido a 13 docentes y 30 estudiantes, población objeto de estudio. Los resultados obtenidos señalan que los docentes no emplean la evaluación constructivista del aprendizaje, centrándose fundamentalmente en la evaluación unidireccional de resultados mas no de procesos, lo cual indica que no se negocien significados, formas de evaluar, tareas y responsabilidades. Por tal motivo se propone un proceso de formación al personal docente por medio de lineamientos referidos a la evaluación constructivista del aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research it’s to propose methodological guidelines for the learning constructive evaluation of the students that are in the 4th and 5th year of Jose Daniel Parra High School in the Agua Caliente village, Jauregui municipality, Táchira. The study it’s a descriptive field research. For the data collection was used a close question formulary, designed by a Likert Scale with 27 items aimed at 13 teachers and 30 students. The results were that the teachers don’t use the learning constructive evaluation, focusing in the unidirectional evaluation of results and not in the process, which indicates that meaning are not negotiate, evaluation forms, tasks and responsibilities. For that reason it’s propose an education process for the teachers through guidelines refer to the learning constructive evaluation.en_US
dc.description.abstractLe but de cette recherche est de proposer des lignes directrices méthodologiques pour l’évaluation constructive des apprentissages des élèves de quatrième et cinquième année de l’enseignement secondaire général de l’unité nationale d’enseignement “José Daniel Parra” dans le village d’Agua Caliente, municipalité de Jáuregui de l’État de Táchira. L’étude est une enquête de terrain à un niveau descriptif. Pour collecter les informations, un questionnaire à questions fermées conçu avec une échelle de type Likert a été utilisé, composé de 27 items adressés à 13 enseignants et 30 élèves, population étudiée. Les résultats obtenus indiquent que les enseignants n’utilisent pas l’évaluation constructiviste des apprentissages, se concentrant principalement sur l’évaluation unidirectionnelle des résultats mais pas des processus, ce qui indique que les significations, les modes d’évaluation, les tâches et les responsabilités ne sont pas négociés. Pour cette raison, un processus de formation est proposé au personnel enseignant à travers des lignes directrices liées à l’évaluation constructiviste des apprentissages.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluación constructivistaen_US
dc.subjectLineamientos metodológicosen_US
dc.subjectEvaluación unidireccionalen_US
dc.subjectConstructive evaluationen_US
dc.subjectMethodological guidelinesen_US
dc.subjectUnidirectional evaluationen_US
dc.subjectÉvaluation constructivisteen_US
dc.subjectLignes directrices méthodologiquesen_US
dc.subjectÉvaluation à sens uniqueen_US
dc.titleLineamientos metodológicos para la evaluación constructiva de los estudios de educación media generalen_US
dc.title.alternativeMethodological Guidelines for a Constructive Evaluation of High School Studiesen_US
dc.title.alternativeLignes Directrices Méthodologiques pour l´Evaluation Constructive des Études Générales de l´Enseignement Secondaireen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/