Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía : caso: Liceo Bolivariano "Cinqueña III"
| dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
| dc.contributor.author | González Rosales, Milena Cinthia | |
| dc.contributor.other | Chapeta, Betty | |
| dc.contributor.other | Sayago, Adriana | |
| dc.date.accessioned | 2023-11-06T14:26:54Z | |
| dc.date.available | 2023-11-06T14:26:54Z | |
| dc.date.issued | 2012-09-21 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11988 | |
| dc.description | Cota : G73 G659 | en_US |
| dc.description | x, 79 h. : il. | en_US |
| dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | Está investigación tiene como finalidad proponer el uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía dirigida a los docentes. El estudio tomó como escenario el Liceo Bolivariano "Cinqueña IU" de la parroquia El Carmen municipio Barinas del estado Barinas. Para este estudio se utilizó la investigación cualitativa-descriptiva con la modalidad de proyecto factible y acompañado del diseño de campo. La información que se recolectó para el análisis se obtuvo a través de la aplicación de técnicas de revisión bibliográfica, el cuestionario y notas de campo, aplicadas al grupo en estudio, lo cual permitió determinar la necesidad que presentaron los docentes en la aplicación de instrumentos didácticos para desglosar los contenidos a desarrollar. Los resultados arrojados demuestran que los educadores presentan limitaciones en el conocimiento y aplicación de los mapas mentales en la enseñanza de la geografía, por lo que se hace necesario el aprendizaje metodológico que le sirva de guía para el uso y aplicación de los mapas mentales en el aula de clases. Se recomienda a los docentes fortalecer cualidades, planearse retos y desafíos, convertirse en un educador creativo en lo personal, el ambiente y en el campo laboral, para formar estudiantes creadores, independientes y motivados al desarrollo de su aprendizaje. | en_US |
| dc.description.abstract | This research aims to propose the use of mind mapping as a methodological tool for Si!,lfiificant teaching of geography targeting teachers. The study took as a backdrop the Bolivarian school "Cinqueña IlI" from the Parish "El Carmen" on Barinas Municipality in Barinas state. For this study was used descriptive qualitative research with the modality of feasible project and accompanied by the design of field. The information collected for analysis were obtained through the application of teachniques of bibliographic review, questionnaire and field notes, applied to the groups in study, which allowed to determine the need that teachers have in implementing didactical tools to disagregrate the contents to develope. The results thrown, show that teachers have limitations in knowledge and application of mind mapping in the teaching of geography, so it necessary the methodological learning that will serve as a guide for the use and application of mind mapping in the teaching of geobrraphy in the classroom. ls recornmended to teac.hers strengthen qualities, pose challenges, become a creative teachers personally, the environment and in the workplace, to form creative, independent and motivated students to the development of their learning. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
| dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
| dc.subject | Pensamiento creativo | en_US |
| dc.subject | Mapa Mental | en_US |
| dc.subject | Liceo Bolivariano | en_US |
| dc.subject | Mind Mapping | en_US |
| dc.subject | Geography Teaching | en_US |
| dc.subject | Bolivarian School | en_US |
| dc.title | El uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía : caso: Liceo Bolivariano "Cinqueña III" | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
