Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarváez Cardona, Elizabeth
dc.date.accessioned2018-12-07T13:20:47Z
dc.date.available2018-12-07T13:20:47Z
dc.date.issued2017-02-05
dc.identifier.citationNARVÁEZ CARDONA, ELIZABETH: LAS TEORÍAS DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS EN EL CAMPO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN...en_US
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/119
dc.description.abstractEste artículo propone una agenda de investigación en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior. La propuesta se construye al comparar a) una revisión de literatura anglosajona sobre los estudios de los géneros discursivos y sus implicaciones en el campo de los estudios de la lectura y escritura, con b) un estudio exploratorio de artículos sobre lectura y escritura que fueron publicados entre 2003 y 2015 en una revista científica colombiana. Dicha exploración revela rasgos de la producción de conocimiento en Colombia (21 de 31 autores son colombianos). Los resultados sugerirían que el campo de estudios es joven en el contexto colombiano (en 12 años, 16% de las publica-ciones estarían asociadas al campo de la lectura y la escritura en la educación superior). Los trabajos empíricos publi-cados se desarrollan desde enfoques educativos centrados en el contexto escolar y bajo métodos de análisis textual y de contenido. En cambio, los géneros discursivos específicos y los campos disciplinares no son mencionados como variables analíticas y, cuando se mencionan, la tendencia es el estudio de los géneros académicos escolares (tareas, resúmenes, reseñas, ensayos, examen tipo ensayo). Esta exploración sugiere la necesidad de investigaciones que in-corporen disciplinas y géneros discursivos de contextos no escolares y bajo paradigmas etnográficos (organizaciones de trabajo o instituciones sin orientación académica).en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectgéneros discursivosen_US
dc.subjectestudios de la lectura y la escritura en la educación superioren_US
dc.subjectpublicación científica sobre lectura y escritura en educación superioren_US
dc.titleLas teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicadosen una revista científica colombianaen_US
dc.title.alternativeThe Discursive Genres Theories in the Field of Reading and Writing in the Higher Education: Analysis from Emerging Datum inen_US
dc.title.alternativeLes Théories de Genres Discursifs dans le Domaine de la Lecture et de l’Écriture dans l’Enseignement Supérieur: Analyse deen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem