Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Duarte, Belkys Zulay
dc.contributor.authorGuevara Duque, Mayra Cecilia
dc.contributor.otherOntiveros, Rogelio
dc.contributor.otherChacón, María
dc.date.accessioned2023-11-06T15:39:48Z
dc.date.available2023-11-06T15:39:48Z
dc.date.issued2013-11-01
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12021
dc.descriptionCota : G73 G84en_US
dc.description180 hojas : ilustraciones + [2] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la aplicación de las reducción, reutilización y reciclaje (tres R)de semillas existentes en el espacio local como un proceso de formación geodidáctica para los estudiantes del primer año de la Unidad Educativa Nacional Aquilino Guerra, Micro-Parcelas sector el Esfuerzo, municipio Panamericano, estado Táchira, a través de la creación de un blogspot. El trabajo respondió al paradigma cuantitativo, investigación de campo, así como descriptiva, apoyado en técnicas de observación y encuesta, con instrumentos como las notas de campo, fotografías y cuestionario. La muestra fue no probabilística, intencionada, conformada por treinta (30) estudiantes de primer año de la institución mencionada. Recabada la información, se aplicó la estadística descriptiva para calcular los porcentajes, elaborar las tablas, gráficos y análisis de los hallazgos. Se determinó respecto a las características geográficas del espacio localsaberes previos por parte de los estudiantes concordantes en cuanto los meses de mayor precipitación, el beneficio de algunos animales domésticos al consumir semillas y cultivos producidos. Discrepan en lo tocante al efecto de las lluvias porque algunas veces éstas favorecen la reproducción de las plantas y otras las afecta, no asocian el relieve, clima e hidrografía con el aprovechamiento económico de las semillas. Identifican las actividades económicas del sector en el área agrícola y pecuaria, no han estudiado mapas, planos de la zona, ni de vegetación- semillas. Las prácticas ecológicas como buen uso del agua quedan en la teoría y pocos educandos tienen experiencia en las tres R para el reciclaje, reutilización y reducir las semillas. De allí, la creación del blogspot que da cuenta de los factores físico-naturales de la comunidad, un proyecto de aprendizaje, localización geográfica, explicación de diferentes plantas y semillas existentes en el espacio local, semillas transgénicas, videos.en_US
dc.description.abstractThis research analyzes the implementation of the reduction, reuse and recycling (three R) of existing seed in the local space as a process of geodidactical training for first year students at the National Educational Unit Aquilino Guerra, Micro-Parcelas, el Esfuerzo sector, Panamericano municipality, Táchira state, through the creation of an electronic blogspot. Labor responded to the quantitative paradigm, field and descriptive research, supported on observation techniques and survey, using instruments such as field notes, photographs and questionnaire. The sample was not probabilistic, intentional, composed of thirty (30) first-year students from the mentioned institution. Once gathered the information, it was applied descriptive statistics to calculate the percentages, prepare tables, graphs and analyze the findings. It was determined, regarding to the geographical characteristics of the local space, previous knowledge on the part of students, which is consistent with the months of highest precipitation, the benefit of some pets to consume seeds and crops produced. Students disagree about the effect of the rains because they sometimes help on the reproductíon of plants, and some other times cause damages. They do not associate relief, c1imate and hydrography with the economic exploitation of the seeds. They identify the economic activities of the sector in the agricultural area and livestock; they have not studied maps either of the area, or vegetation- seeds. Ecological practices as good use of the water are in the theory and few students have any experience in the three R for the recycling, reusing and reducing of seeds. From there, the creation of the electronic blogspot which gives an account of the physical-natural factors of the community, a learning project, geographical location, explanation of different existing plants and seeds in the local space, transgenic seeds and videos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectReciclajeen_US
dc.subjectSemillasen_US
dc.subjectBlogspoten_US
dc.subjectEspacio localen_US
dc.subjectElectronic blogspoten_US
dc.subjectGeography teachingen_US
dc.subjectLocal spaceen_US
dc.titleReducción, reutilización y el reciclaje de semillas como procesos para la enseñanza de la geografía a través de un blogspot : Caso: Liceo U.E. Nacional Aquilino Guerra, de Micro-Parcelas sector el Esfuerzo municipio Panamericano, estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/