Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHurtado Talavera, Frank Junior
dc.date.accessioned2023-11-06T16:07:02Z
dc.date.available2023-11-06T16:07:02Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.identifier.citationHurtado Talavera, F. J. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1-18. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2928en_US
dc.identifier.govdocLA2016000117
dc.identifier.issn2542-3177
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12023
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es interpretar los significados atribuidos por los docentes de una Unidad Educativa de Ecuador a los procesos de planificación y evaluación curricular, en el marco de su praxis académica. El valor investigativo del trabajo reposa en la necesidad de enfatizar el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación en la planificación curricular, como bases de un proceso educativo sustentado en los lineamientos ministeriales del Acuerdo MINEDUC-201600020A. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico-hermenéutico, con diseño de campo. Para obtener la información se empleó la entrevista semiestructurada, aplicada a tres informantes claves, docentes de la institución estudiada, con apoyo del respectivo guion. El análisis e interpretación de la información se realizó a través de la categorización por unidades hermenéuticas, lo que permitió derivar categorías emergentes, que luego se integraron en macrocategorías. Los hallazgos revelan que los docentes reconocen a la planificación curricular como estructura formal, sistematizada que se centra en las necesidades de los estudiantes y requiere formación de los docentes para la aplicación de estrategias adaptadas a las exigencias educativas y ministeriales; las técnicas de evaluación predominantes son grupales para fomentar valores. Las reflexiones finales destacan que la planificación curricular sirve de base para construir experiencias de aprendizaje acordes con los objetivos planteados, a los cuales, deben adaptarse las técnicas e instrumentos de evaluación. Por último, se considera importante enfatizar la importancia de reconocer los estándares de calidad educativa del país, como basamento de la planificación y evaluación curricular.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research is to interpret the meanings attributed by the teachers of an Educational Unit in Ecuador to the curricular planning and evaluation processes, within the framework of their academic practice. The investigative value of the work rests on the need to emphasize the use of evaluation techniques and instruments in curricular planning, as the basis of an educational process supported by the ministerial guidelines of the MINEDUC-201600020A Agreement. The study is framed in the qualitative approach, under the phenomenological-hermeneutical method, with field design. To obtain the information, the semi-structured interview was used, applied to three key informants, teachers of the studied institution, with the support of the respective script. The analysis and interpretation of the information was carried out through the categorization by hermeneutical units, which allowed deriving emerging categories, whichwere later integrated into macro-categories. The findings reveaJuliol that teachers recognize curricular planning as a formal, systematized structure that focuses on the needs of students and requires teacher training for the application of strategies adapted to educational and ministerial demands; the predominant evaluation techniques are group to promote values. The final reflections emphasize that curricular planning serves as the basis for building learning experiences in accordance with the proposed objectives, to which evaluation techniques and instruments must be adapted. Finally, it is considered important to stress the importance of recognizing the educational quality standards of the country, as a basis for planning and curriculum evaluation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectplanificación curricularen_US
dc.subjectpraxis educativaen_US
dc.subjecttécnicas e instrumentos de evaluaciónen_US
dc.subjectcurrículoen_US
dc.subjectcurricular planningen_US
dc.subjecteducational praxisen_US
dc.subjectevaluation techniques and instrumentsen_US
dc.subjectcurriculumen_US
dc.titlePlanificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativoen_US
dc.title.alternativeCURRICULUM PLANNING AND EVALUATION:FUNDAMENTAL ELEMENTS IN THE EDUCATIONAL PROCESSen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/