Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Ruvalcaba, Sara Lidia
dc.contributor.authorGarcía Avitia, César Augusto
dc.contributor.authorRodríguez Morrill, Evelyn Irma
dc.contributor.authorGutiérrez Pulido, Jorge Rafael
dc.contributor.authorLópez González, Ana Lorena
dc.date.accessioned2023-11-06T16:13:03Z
dc.date.available2023-11-06T16:13:03Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.citationPérez Ruvalcaba, S. L., García Avitia, C. A., Rodríguez Morrill, E. I., Gutiérrez Pulido, J. R., & López González, A. L. (2020). Comparación del significado psicológico de estrés y aprendizaje entre universitarios de México y Costa Rica. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1-17. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2891en_US
dc.identifier.govdocLA2016000117
dc.identifier.issn2542-3177
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12024
dc.description.abstractEl estrés es una de las problemáticas más graves del siglo XXI, catalogada como problema de salud pública complejo y de solución multidisciplinaria. Se produce al interpretar como demanda algún estímulo y percibir que ésta sobrepasa los recursos disponibles para afrontarla. En el ámbito educativo se presenta el “estrés académico”, cuando las actividades escolares son percibidas como demandas difíciles de sobrellevar. Por tal razón, es relevante investigar el significado que los estudiantes atribuyen al aprendizaje y al estrés, así como la forma en que los relacionan. El objetivo de esta investigación es comparar el significado psicológico atribuido a tales conceptos por dos muestras de estudiantes universitarios de México y Costa Rica, así como contrastar la forma en que ambos grupos relacionan esos elementos. La muestra abarcó 110 estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales, 55 de Costa Rica e igual número de México. Se utilizó la técnica de Redes Semánticas Naturales para recolectar los datos, mediante la plataforma JSARS. Los resultados muestran que tanto los universitarios mexicanos, como los costarricenses, asocian el estrés con elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como “tareas”, “escuela”, “exámenes” y “estudiar” percibiéndolos como estresores. Sin embargo, hay diferencias en la percepción de los dos conceptos analizados entre las muestras estudiadas, en aspectos como: riqueza semántica; densidad semántica; y peso semántico de las fuentes de estrés asociadas al aprendizaje. Se concluye que existen diferencias culturales en el significado de “estrés y “aprendizaje” entre las dos muestras, pero en ambas éste último tiene una connotación conceptual estresante.en_US
dc.description.abstractStress is one of the most serious problems of the 21st century, classified as a complex public health problem with a multidisciplinary solution. It is produced by interpreting a stimulus as demand and perceiving that it exceeds the available resources to face it. In the educational field, “academic stress” occurs, when school activities are perceived as difficult demands to cope with. For this reason, it is relevant to investigate the meaning that students attribute to learning and stress, as well as the way in which they relate them. The objective of thisresearch is to compare the psychological meaning attributed to such concepts by two samples of university students from Mexico and Costa Rica, as well as to contrast the way in which both groups relate these elements. The sample included 110 university students from the area of Social Sciences, 55 from Costa Rica and the same number from Mexico. The Natural Semantic Networks technique was used to collect the data, through the JSARS platform. The results show that both Mexican university students and Costa Ricans associate stress with elements of the teaching-learning process, such as “homework”, “school”, “exams” and “studying”, perceiving them as stressors. However, there are differences in the perception of the two concepts analyzed between the samples studied, in aspects such as: semantic richness; semantic density; and semantic weight of sources of stress associated with learning. It is concluded that there are cultural differences in the meaning of "stress and" learning "between the two samples, but in both, the latter has a stressful conceptual connotation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrésen_US
dc.subjectestrés académicoen_US
dc.subjectestrés en universitariosen_US
dc.subjectredes semánticas naturalesen_US
dc.subjectstressen_US
dc.subjectacademic stressen_US
dc.subjectstress in university studentsen_US
dc.subjectnatural semantic networksen_US
dc.titleComparación del significado psicológico de estrés y aprendizaje entre universitarios de México y Costa Ricaen_US
dc.title.alternativeCOMPARISON OF THE PSYCHOLOGICAL SIGNIFICANCE OF STRESS AND LEARNING AMONG UNIVERSITY STUDENTS FROM MEXICO AND COSTA RICAen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/