Impacto del contexto económico, social y político de Venezuela en el docente universitario. Análisis desde la Pirámide de Maslow
Ver/
Fecha
2020-07-15Autor
Doubront, Marcel Alejandro
Doubront, Luis Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La compleja realidad económica, social y política de Venezuela en la segunda década del siglo XXI, ha impactado significativamente en la función académica de los profesionales de la educación universitaria, obstaculizando el óptimo desempeño para las funciones de docencia, investigación y extensión. En este sentido, el presente artículo de investigación tiene como propósito interpretar el impacto del contexto sociopolítico y económico de Venezuela en los docentes universitarios, tomando en cuenta la jerarquía de las necesidades humanas circunscritas en la pirámide de Maslow. La metodología adoptada en la investigación, se enmarcó en el diseño documental, con un enfoque cualitativo. Los hallazgos ubican a Venezuela como el cuarto país a nivel mundial en situación de hambre, contexto en el cual los docentes universitarios no alcanzan a cubrir satisfactoriamente sus necesidades básicas, siquiera al nivel de supervivencia. En este contexto, el estudio concluye como prioridad garantizar los derechos humanos a los profesionales de la educación universitaria en Venezuela, la satisfacción de sus necesidades conativas y la prevención de patologías psiconeuróticas-nutricionales, para garantizar el desempeño de sus funciones académicas. The complex economic, social and political reality of Venezuela in the second decade of the 21st century has significantly impacted the academic function of professionals in university education, obstructing optimal performance for teaching, research and extension functions. In this sense, the purpose of this research article is to interpret the impact of the socio-political and economic context of Venezuela on university teachers, taking into account the hierarchy of human requirements circumscribed in Maslow's pyramid. The methodology adopted in the research was framed in the documentary design, with a qualitative approach. The findings put Venezuela as the fourth country in the world in a situation of hunger, a context in which university teachers fail to satisfactorily cover their basic needs, even at the survival level. In this context, the study concludes as a priority to guarantee the human rights to the professionals of the university education in Venezuela, the satisfaction of their conative needs and the prevention of psychoneurotic-nutritional pathologies, to guarantee the performance of their academic functions.