Formación permanente del docente de educación primaria para la integración del Proyecto Canaima Educativo en los proyectos de aprendizaje
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo Analizar los Factores de la Formación Permanente del Docente de Educación Primaria, que contribuyen a la integración del Proyecto Canaima Educativo en los Proyectos de Aprendizaje de la E.B. Monseñor Duque de la parroquia Ignacio Fernández Peña del municipio Campo Elías del estado Mérida. La investigación se enmarcó bajo el paradigma cuantitativo apoyada en un estudio de campo con carácter descriptivo. La técnica para recolectar la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo Lickert, aplicado a 12 docentes que representan la totalidad de la población. Para la determinación de la validez, se contó con la opinión de tres expertos, proceso que permitió acatar las observaciones hechas para mejorar el mismo. Utilizando tablas de frecuencia para presentar los resultados. Se determinó que la mayoría de los docentes manifestaron que algunas veces desarrollan actividades en forma activa que involucre el uso de la tecnología, pero no consiguen influenciar positivamente a los estudiantes para hacer uso de ella y alcanzar una experiencia significativa; se deduce que la concepción teórica que poseen los docentes sobre las TIC está poco fundamentada, por lo tanto utilizan su autonomía para evitar la integración del Proyecto Canaima Educativo en los Proyectos de Aprendizaje. Se recomienda a los directivos que apoyen la realización de talleres donde se le proporcionen a los docentes la información basadas en estrategias y herramientas tecnológicas que facilite la integración efectiva del Proyecto Canaima Educativo en los Proyectos de aprendizaje. Esta formación debe ser intencionada, estratégica, con sentido didáctico, y debe estar orientada a la realidad del docente.