Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima organizacional de una escuela : aspectos fundamentales
dc.contributor.advisor | León, Aníbal | |
dc.contributor.author | Castillo, Andreina del Carmen | |
dc.contributor.other | Deiva, Ramón | |
dc.contributor.other | Ruiz, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T13:37:02Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T13:37:02Z | |
dc.date.issued | 2016-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12031 | |
dc.description | Especialización en Adminsitración Educacional | en_US |
dc.description | Cota : LB2801 C388 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El trabajo consistió en identificar el clima organizacional que caracteriza el entorno laboral en una escuela de educación media técnica. El estudio está enmarcado dentro de una metodología cualitativa etnográfica, con un análisis de contenido de carácter interpretativo e inductivo. La investigación requirió que la investigadora asumiera una postura encubierta y se realizó mediante la observación participante conducida en los pasillos, en las reuniones y oficinas de la escuela, los participantes fueron el personal que trabaja dentro de la institución. En esta búsqueda, las palabras, los gestos, los reclamos, las reacciones fueron importantes para describir el fenómeno objeto de este caso en estudio. El análisis se realizó sobre el contenido del corpus, en primer lugar inmediatamente después de transcribir las notas de campo se realizó un análisis grueso en el que se descubrían los elementos esenciales que podían configurar una categoría, luego se procedió a un análisis más fino sobre cada pieza de información recabada en los distintos ambientes de la escuela. El afinamiento, la especificidad, consistió en discriminar primero grandes categorías por la afinidad de los contenidos o significados de palabras, comentarios y reacciones. Así se descubrieron algunas categorías conceptuales del fenómeno estudiado que sirvieron para compararlas con otras establecidas teóricamente y en otros estudios de carácter cuantitativo. Como resultado de esta investigación se obtuvo, el ambiente laboral de la escuela estudiada está representada por el comportamiento de las personas e influenciada por pensamientos y sentimientos, así como la convivencia interpersonal, se evidenció que en dicha institución la actuación de los trabajadores y su desempeño laboral es impactada por situaciones políticas, económicas, sociales y personales, generando situaciones de amenaza, inseguridad, desencanto, desconfianza, e insatisfacción general. | en_US |
dc.format.extent | v,72 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Administración | en_US |
dc.subject | Organización de escuelas | en_US |
dc.title | Clima organizacional de una escuela : aspectos fundamentales | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |