Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón, Aníbal
dc.contributor.authorCastillo, Andreina del Carmen
dc.contributor.otherDeiva, Ramón
dc.contributor.otherRuiz, Lidia
dc.date.accessioned2023-11-07T13:37:02Z
dc.date.available2023-11-07T13:37:02Z
dc.date.issued2016-12-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12031
dc.descriptionEspecialización en Adminsitración Educacionalen_US
dc.descriptionCota : LB2801 C388en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl trabajo consistió en identificar el clima organizacional que caracteriza el entorno laboral en una escuela de educación media técnica. El estudio está enmarcado dentro de una metodología cualitativa etnográfica, con un análisis de contenido de carácter interpretativo e inductivo. La investigación requirió que la investigadora asumiera una postura encubierta y se realizó mediante la observación participante conducida en los pasillos, en las reuniones y oficinas de la escuela, los participantes fueron el personal que trabaja dentro de la institución. En esta búsqueda, las palabras, los gestos, los reclamos, las reacciones fueron importantes para describir el fenómeno objeto de este caso en estudio. El análisis se realizó sobre el contenido del corpus, en primer lugar inmediatamente después de transcribir las notas de campo se realizó un análisis grueso en el que se descubrían los elementos esenciales que podían configurar una categoría, luego se procedió a un análisis más fino sobre cada pieza de información recabada en los distintos ambientes de la escuela. El afinamiento, la especificidad, consistió en discriminar primero grandes categorías por la afinidad de los contenidos o significados de palabras, comentarios y reacciones. Así se descubrieron algunas categorías conceptuales del fenómeno estudiado que sirvieron para compararlas con otras establecidas teóricamente y en otros estudios de carácter cuantitativo. Como resultado de esta investigación se obtuvo, el ambiente laboral de la escuela estudiada está representada por el comportamiento de las personas e influenciada por pensamientos y sentimientos, así como la convivencia interpersonal, se evidenció que en dicha institución la actuación de los trabajadores y su desempeño laboral es impactada por situaciones políticas, económicas, sociales y personales, generando situaciones de amenaza, inseguridad, desencanto, desconfianza, e insatisfacción general.en_US
dc.format.extentv,72 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAdministraciónen_US
dc.subjectOrganización de escuelasen_US
dc.titleClima organizacional de una escuela : aspectos fundamentalesen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/