Los índice de autonomía del Director en la gestión escolar de Instituto de Educación Básica
Fecha
2019-05-10Autor
Gutiérrez Rangel, Wuilmer Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación consistió en describir y analizar los índices de autonomía del director en la gestión en instituciones de Educación Básica, bajo administración Pública y Administración Mixta (Colegios subvencionados). El Estudio estuvo enmarcado dentro del nivel descriptivo y del diseño de investigación de campo, ya que se empleó un instrumento de tipo cuestionario de carácter abierto dirigido a los directores, con el fin de determinar los índices de autonomía en la gestión institucional. Los hallazgos obtenidos se agruparon en cinco aspectos relacionados con la función directiva y de esta manera poder determinar el grado de autonomía para la toma de decisiones de los directores. Los resultados se describieron y compararon, concluyéndose que la autonomía, es de manera limitada por regulaciones materializadas por los controles explícitos implantados por el Estado, basándose en el principio de ejercer su presencia, definiéndose como Estado Docente. Adicionalmente a estas regulaciones, se imponen una serie de factores de coerción transformándolos en una imposición que trastoca las más simples decisiones en la gestión institucional los cuales rompen los esquemas de esa autonomía aunque limitada del director.