Instrumento administrativo del aula de clases "Agenda Escolar" para el docente de aula en la educación primaria
Fecha
2016-12-08Autor
Quintero de Marmolejo, Yimari Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito fundamental presentar una propuesta de organización de las funciones administrativas propias del aula, a través de un instrumento denominado “Agenda Escolar”. Las interrogantes que se platearon fueron ¿Qué tipo de instrumento de registro de información se adecúa los requerimientos de administración del aula de clase en la Educación Primaria, que le permita al docente administrar distintos componentes del aula de clases? ¿Qué aspectos contendría un proyecto de agenda escolar, para la administración del aula en Educación primaria? ¿Qué factibilidad existe en el desarrollo de este instrumento administrativo y su aplicación? Para dar respuesta a estas interrogantes se realizó una investigación de campo con un enfoque cualitativo, apoyada en un proyecto factible. Para la recolección y organización de la información se utilizó la opinión evaluativa de un grupo de docente de educación Primaria, Preescolar y de un directivo de la institución donde se aplicó el uso de esta Agenda Escolar de registro para la administración del aula de clases. Estas opiniones fueron recogidas a través de una entrevista abierta con los participantes en este estudio, las mismas fueron grabadas y transcritas para el análisis del contenido y agruparlas por aspectos afines que señalen los elementos positivos y adecuados a la administración, los que debieron ser modificados
o retirados de esta agenda, igualmente se preguntó por la extensión, el costo de producción y edición de este documento para un uso más extenso en el entorno escolar. Por lo que se considera factible el uso de la agenda escolar, pues resulta un medio eficaz para la organización de las funciones administrativas propias del docente y la organización general del aula.