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dc.contributor.advisorLuzardo, Hendry
dc.contributor.authorRivas Moreno, Luzmar Coromoto
dc.contributor.otherDávila, Carlos
dc.contributor.otherMoreno, Jose
dc.date.accessioned2023-11-07T14:52:09Z
dc.date.available2023-11-07T14:52:09Z
dc.date.issued2015-04-22
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12037
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1028.38 R5en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general elaborar el diseño instruccional de un taller de formación para docentes de 5to y 6to grado del nivel primaria en el contenido de polígonos con base en un estudio descriptivo de campo. De modo que, la investigación se enfocó en el paradigma cuantitativo, de campo de carácter descriptivo con una propuesta de solución a la realidad encontrada. La población quedó conformada por tres docentes de matemática y 185 estudiantes del 1er año de Educación Media General del L.B. “Caracciolo Parra y Olmedo” ubicado en el Municipio Libertador (Mérida, Venezuela), eligiendo una muestra representativa de 64 estudiantes y toda la población de docentes. Para la recolección de la información se aplicaron tres instrumentos: 2 cuestionarios y una prueba objetiva. Los resultados del análisis realizado a los datos suministrados por docentes y estudiantes evidenciaron que las estrategias de enseñanza y aprendizaje más usadas para abordar el tema de los polígonos y de geometría son: la exposición, los objetivos, la retroalimentación, las preguntas, elaboración de inferencias y resolución de problemas; así como, los recursos tecnológicos utilizados son: la pizarra y los libros de texto. Además, se corroboró que las ilustraciones y los recursos tecnológicos geoplano, tangram, objetos del entorno real y programas informáticos son escasamente usados por docentes y estudiantes. Todos coincidieron que la planificación docente debe ser modificada, tomando en cuenta el computador. En consecuencia, todos estos elementos se consideraron para la elaboración de un buen diseño de instrucción, mediado por las TIC. La prueba objetiva determinó que los estudiantes poseen escasos conocimientos previos en el tema de polígonos, el promedio obtenido fue bajo (10,28 puntos) y reprobaron el 41% de los estudiantes de la muestra. Por tanto, se hizo necesario proponer el diseño instruccional de un taller de formación sobre polígonos para docentes de 5to y 6to grado del nivel primaria.en_US
dc.format.extentxiii, 256 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDiseño Instruccionalen_US
dc.subjectEstrategias Enseñanza-Aprendizajeen_US
dc.subjectRecursos Tecnológicos (TIC)en_US
dc.subjectAprendizaje de Polígonosen_US
dc.titleDiseño instruccional de un taller de formación sobre polígonos para docentes de 5to y 6to grado del nivel primariaen_US
dc.typeThesisen_US


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