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dc.contributor.advisorFreitez de Sardi, Nancy
dc.contributor.authorPeña de Marquina, Zulayma Josefina
dc.contributor.otherQuintero de Acevedo, Olga María
dc.contributor.otherFernández, Carmen Josefina
dc.date.accessioned2023-11-08T12:55:26Z
dc.date.available2023-11-08T12:55:26Z
dc.date.issued2014-09-18
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12045
dc.descriptionMagíster Scientiae en Salud Públicaen_US
dc.descriptionCota: RA399 M4P4en_US
dc.descriptionBiblioteca: Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo evaluar la calidad de atención al paciente renal en la Unidad de Diálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes de Mérida, Venezuela, desde el 2012 al 2013. Se fundamentó en una metodología de tipo descriptivo con diseño de campo de cohorte transversal. La muestra estuvo conformada por 34 pacientes, de los cuales el 58,8% son masculinos y el 41,2% son femeninos; 34 familiares, 43 profesionales y 9 personas del personal de apoyo del servicio que laboran en la institución. La información se recolectó a través de cinco instrumentos tipo encuesta en una escala de Likert modificada con opciones de respuestas dicotómicas de selección. La validación se realizó mediante el sistema SPSS obteniéndose un alfa de Crobanth de 0.91. Se evaluaron indicadores de componentes organizacionales, de satisfacción del paciente renal, de expectativas familiares y de satisfacción del recurso humano. Se encontró en general una opinión favorable con respecto al componente organizacional e infraestructura, aunque con una marcada diferencia entre la opinión de los pacientes, familiares y personal de apoyo y la opinión del personal profesional. En cuanto a la satisfacción de los pacientes y familiares, manifestaron estar satisfechos con la atención y cuidado recibido tanto por el personal como por la institución. La comunicación y seguridad la consideraron entre Muy buena y Buena, por el contrario, en cuanto al tiempo de espera para ser conectados a su terapia dialítica manifestaron que se debe mejorar el tiempo de espera para su conexión. En relación al capital humano que se desempeña en la institución se evidencio que la funcionalidad de la unidad de diálisis se ve entorpecida en parte por el déficit de los equipos de protección laboral, lo que perturba su desempeño, y por ende, afecta la calidad de atención brindada al paciente. El personal de enfermería y el personal de apoyo manifestaron la falta de oportunidades para la formación y desarrollo profesional.en_US
dc.description.abstractThis investigation is devoted to the evaluation of the attention quality for renal patient in the in the dialysis unity of the Autonomous Institute Hospital University of Los Andes, Merida, Venezuela from 2012 to 2013. The methodology was of the type descriptive with design of transversal cohort. The sample was conforming for 34 patients, from whom 58.8% was masculine and 42 % feminine; 34 families, 43 professionals and 9 service persons of the institution. The information was collected through five instruments type statistic in a modify Likert scale with options responses of selection dichotomies. The validation was done with the system SPSS, a value of 0.91 was obtained for the alpha of Crobanth. Indicators of components organizational of renal patient satisfaction of human recourses were evaluated. It was found that in general a favorable opinion with respect to both the component organizational and infrastructure, although a marked difference between the patient opinions, families, service persons and the opinion of the personal professional. Regarding to the satisfaction of the patient and families, they manifested to be satisfied with the attention and care received for the personal as well as for the institute. The communication and security was considered between very good and good. Contrary, with regard to the waiting time to be connected to the dialytic therapy claimed that this connection time must be improved. Regarding to the human capital that is working in the institution, it was observed that the functionality of the dialysis unit is malfunctioning in part for the deficit of equipment for labored protection, which perturb its functioning, and hence affect the quality of attention given to the patient. The nursing personal claimed the poor opportunities for the professional formation and developing.en_US
dc.format.extentviii, 59 hojas: ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Maestría en Salud Públicaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSatisfacción del Pacienteen_US
dc.subjectCalidad de Atenciónen_US
dc.subjectUnidad de Diálisisen_US
dc.subjectControl de Calidad de la Atención Médicaen_US
dc.subjectEvaluación de la atención MédicAen_US
dc.subjectPatient Satisfactionen_US
dc.subjectAttention Qualityen_US
dc.subjectDialysis Uniten_US
dc.titleCalidad de atención al paciente renal en la unidad de diálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Mérida 2012-2013en_US
dc.title.alternativeATTENTION QUALITY FOR RENAL PATIENTS IN THE DIALYSIS UNITY OF THE AUTONOMOUS INSTITUTE UNIVERSITARY HOSPITAL OF LOS ANDES, MÉRIDA, VENEZUELA, 2012-2013en_US
dc.typeThesisen_US


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