El trabajo de campo como proceso geodidáctico para el estudio del espacio local : caso: Liceo Nacional Camilo Prada
Fecha
2015-12-09Autor
Casanova García, Gabriela Thais
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone el estudio del espacio local como estrategia en la geoenseñanza para ser utilizada en el área de las Ciencias Sociales durante las horas teóricas y prácticas. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para ser desarrollada dentro y fuera del aula, basada en el trabajo de campo de acuerdo a los contenidos de Ciencias de la Tierra con los estudiantes de 5° año, en el espacio local del municipio Michelena. El paradigma cuantitativo resultó pertinente en el logro del planteamiento, utilizando investigación no experimental, documental, descriptiva y de campo. La observación fue la técnica propicia, junto con instrumentos como; cuestionarios, notas de campo y fotografías, con validación de juicio de expertos y confiabilidad a través del método del Alfa de Cronbach aplicados a una muestra de 22 estudiantes del quinto año, sección D, del Liceo Nacional Camilo Prada en el municipio Michelena estado Táchira. Se concluye que las prácticas de campo resaltan el lugar a través de la enseñanza geográfica, además de fortalecer la identidad, reflexión y pensamiento crítico. The study of the local space is proposed as a strategy to Geoenseñanza for use in the area of Social Sciences during the theoretical and practical hours. The present work aims to design a tutorial to be developed within and outside the classroom, based on fieldwork according to the contents of Earth Sciences with students of 5th year at the local municipality Michelena. The quantitative paradigm was appropriate in achieving the approach, using non-experimental, descriptive and field research. The observation was the auspicious technique, along with instruments such as; questionnaires, field notes and photographs, with expert judgment validation and reliability through Cronbach Alpha method applied to a sample of 22 students of the fifth year, Section D, of the National High School Camilo Prada in the municipality Michelena Táchira state. It is concluded that the field practices highlight the place through geographical education, and strengthen the identity, reflection and critical thinking.