Los estudios fronterizos y la aplicación de estrategias didácticas para enseñar geografía
Resumen
La finalidad de esta investigación es analizar los estudios fronterizos y la
aplicación de estrategias didácticas para enseñar geografía a los estudiantes del 1er
año del Liceo Bolivariano El Nula, Parroquia San Camilo, Municipio Páez del Estado
Apure, Venezuela y Colegio Rafael Pombo, Municipio Saravena, Departamento de
Arauca, Colombia. El estudio se fundamentó en la investigación cuantitativa, en la
modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter
descriptivo. Con una muestra de 42 estudiantes. La técnica de recolección de datos
fue la encuesta, se usó como instrumento un test 30 ítems con cinco alternativas de
solución, los cuales son: siempre (S),casi siempre (Cs), algunas veces (Av), casi
nunca (Cn) y nunca (N). La confiabilidad se obtuvo por medio del coeficiente de
A1pha de Cronbach, con un valor de 0,953.Se empleó la técnica estadística
descriptiva para el análisis de los datos presentando los resultados en cuadros, para
determinar la propuesta sugerida. Luego se establecieron las conclusiones y
recomendaciones, donde se considera que al utilizar las estrategias didácticas para la
enseñanza de la geografía, el estudiante debe mejorar su formación y capacidad
académica en cuanto a los contenidos tratados mediante la utilización de clases,
experiencias vivenciales en el área fronteriza; de allí él puede observar o palpar la
realidad existente de los hechos ambientales de la geografía como la hidrografía,
relieve, clima, suelos; de igual manera, los aspectos culturales que se han ido
modificando de acuerdo al transcurrir de los tiempos. Y se recomienda valorar entre
los estudiantes y el profesor la utilización de los espacios externos próximos a las
aulas para exposiciones al espacio libre con la finalidad de realizar trabajos de
convivencia binacional. El maestro debe dirigir el trabajo de los alumnos y contribuir,
con su mayor cultura, a la solución de problemas; también debe ser amplio en el uso
de las estrategias didácticas como de la bibliografía que más contribuya a la
formación de representaciones claras.