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Software libre para elaborar SIG como recurso en la enseñanza de la Geografía : caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Isaías Medina Angarita, Abejales, estado Táchir
dc.contributor.advisor | González, Julio | |
dc.contributor.author | Nieto Rincón, Vladimir Jesús | |
dc.contributor.other | Isaza, Guillermo | |
dc.contributor.other | Santiago, José | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T13:45:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T13:45:21Z | |
dc.date.issued | 2014-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12048 | |
dc.description | Cota : G73 N5 | en_US |
dc.description | ix, 123 hojas : ilustraciones + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | En la enseñanza de la geografía en educación secundaria, son contadas las experiencias de uso de los sistemas de información geográfica (SIG) en software libre (SL) como recurso didáctico. A pesar de las inversiones en el programa Canaima Educativo y ser política de Estado el uso de SL, tal y como lo expresa el decreto 3390 del año 2004 y la resolución 025 de 2011, En este trabajo, se examina un software libre para elaborar SIG como recurso en la enseñanza de la geografía en los estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Isaías Medina Angarita (IMA), Abejales, estado Táchira. Para ello se planteó una investigación con enfoque mixto y de tipo descriptivo, que se dividió en cuatro fases: la primera de revisión bibliográfica y delimitación del problema, la segunda para determinar qué contenidos geográficos pueden desarrollarse en la educación secundaria a través del uso de una aplicación SIG, la tercera para escoger la aplicación y cuarta conocer la apreciación de los estudiantes sobre la implementación de la misma como recurso en la enseñanza. El instrumento aplicado a los cursantes de la Maestría en Enseñanza de la Geografía para seleccionar los contenidos geográficos, demostró la pertinencia de abordar mediante la construcción y discusión de mapas temáticos los contenidos relacionados con el medio físico y características socio económicas. La técnica delphi aplicada a expertos en SIG de la región, arrojó que OGIS presenta las mayores ventajas para ser utilizado como recurso de enseñanza. Por último los educandos de la ETA IMA valoraron positivamente la experiencia de utilizar OGIS como recurso en la enseñanza de la geografía, que se realizó en un ambiente armónico, participativo y enriquecedor. En este sentido, los SIG en SL son herramientas modernas en la construcción de conocimientos geográficos, donde se alcancen destrezas no solo cognitivas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Sotfware libre | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Sistemas de información Geográfica | en_US |
dc.title | Software libre para elaborar SIG como recurso en la enseñanza de la Geografía : caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Isaías Medina Angarita, Abejales, estado Táchir | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |