Sistema de evaluación del proceso de integración tecnológico curricular del proyecto Canaima en Nivel de educación primaria
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de evaluación del proceso de integración tecnológica curricular del Proyecto Canaima en nivel de Educación Primaria. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, de diseño emergente, bajo un tipo de investigación descriptiva, que partió del análisis de las orientaciones educativas del Proyecto Canaima, establecidas por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) y de la revisión estudios previos sobre las actitudes de los docentes ante la incorporación de las Canaima en el aula. De esta manera, se examinan desde un punto de vista didáctico los programas y actividades digitalizadas, se analizan las competencias técnicas y pedagógicas para el uso de las TIC en la facilitación de la enseñanza y se identifican los requerimientos técnicos y operativos para la utilización del computador. Por último, se presenta un sistema de evaluación del proceso técnico curricular de las Canaima. Las conclusiones evidencian la necesidad de atender la falta de integración del Proyecto en el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas venezolanas. Finalmente, se recomienda ampliar las directrices educativas para una formación y actualización continua de los docentes. This research aimed to design an evaluation system technological process of curriculum integration of Project Canaima level of primary education. For this, a qualitative study of emerging design was developed under a kind of descriptive research, which started from analysis of the educational guidance of Canaima Project, established by the Bolivarian Foundation of Informatics and Telematics (Fundabit) and review previous studies on the attitudes of teachers to the incorporation of Canaima in the classroom. Thus, are examined from perspective educational programs and digitized activities, then are discussed techniques and teaching skills for the use of ICT in facilitating teaching and technical and operational requirements are identified for the use of computer. Finally, an evaluation system of curriculum technical process of Canaima is presented. The findings show the need to address the lack of integration of the project in the teaching-learning process in Venezuelan schools. Finally, it is recommended expanding educational guidelines for training and continuous updating of teachers.