Conservación del agua: "una alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía" : caso: Pueblo Chiquito-Belén, municipio Guásimos-estado Táchira
Fecha
2013-11-22Autor
Ramírez Ramírez, Freddy Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El recurso agua, es uno de los ecosistemas más afectados, debido a la
ocupación territorial impuesta por el ser humano, donde se propician cambios en las
condiciones físico - naturales, incidiendo en el bienestar (económico, social,
educativo y cultural), de la población. Situación, que genera sistema de alarmas en las
poblaciones con problemas de contaminación en el agua; donde las personas,
ministerios públicos y demás miembros de conservación ambiental, indagan
alternativas para prevenir las amenazas ambientales. Ante dicha problemática, se
busca solución a través de la investigación titulada: Conservación del agua "Una
alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía" Caso: Pueblo Chiquito Belén,
municipio Guásimos - Estado Táchira. Cuyo, objetivo central fue diseñar un
plan de acción, que establece las directrices fundamentales para la conservación del
recurso agua proveniente del cerro La Mantellina, bajo el lineamiento de cuatro fases:
(a) exploratoria, (b) diagnóstica, (c) descriptiva y (d) proyecto factible. A partir de
allí, se planificaron y desarrollaron estrategias didácticas para la conservación del
recurso agua, con la participación de algunos estudiantes de 4to y 5to año del Liceo
Bolivariano "Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez". Los resultados
obtenidos, a partir del análisis físico - natural, socioeconómico y el uso de los
Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) del área en estudio, permitieron
comprobar los problemas de contaminación del recurso agua. Entre las alternativas de
conservación se propone un plan de acción comunitario, para promover la
participación de las personas, mediante el desarrollo de la geografía contextualizada The water' recourse, It is an ecosystem more affected, due to territorial occupied by
the human being, where It propitiates changes in the physical- natural conditions, to
influence in the (economic, social, educative and cultural) well-being of the
population. Situation, that 1t generates warning'system in the populations with problems
of pollution in the water; where the people, public ministries and others members of
the environment conservation, they inquire alternatives to prevent the environment
threat. Above all, this problem It looks for solution through of the entitled
investigation: the water' conservation "One pedagogic alternative in the Geography
Teaching". Case: pueblo chiquito- belén Guásimos' district- Táchira State. Its
principal objective was to design an action'program, that It establishes the
fundamental guidelines to the conservation of the water'recourse from "Cerro la
Mantellina" by four phases: a.- exploratory, b.- diagnostic, C.- descriptive, and d.feasible
plan. It planned and developed didactic strategies to the conservation
water'recourse with the students of the fourth and fifth year. Liceo Bolivariano
Monseñor Antonio Ignacio Camargo Alvarez" the results in the physic analysis
nature, socioeconomic and geographical information system (G.r.S) of the area
allowed to check the problem of the pollution of the water'recourse. It suggests a
comunitary action plan to promote the participation people, by means of development
of the contexted geografhy.