Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas, Jackson Lennon
dc.contributor.authorMorales Arias, Yuleisy Lairee
dc.contributor.authorEcheverría Molina, Jeslany Andreina
dc.contributor.otherRivera, Sandra M.
dc.contributor.otherUzcategui, Rosalía
dc.date.accessioned2023-11-08T14:16:42Z
dc.date.available2023-11-08T14:16:42Z
dc.date.issued2023-10-04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12055
dc.descriptionLicenciadas en Enfermeríaen_US
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las manifestaciones del trastorno obsesivo compulsivo y el rendimiento académico en los estudiantes del 2do y 3er semestre de la Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes, Mérida, estado Mérida. Período Abril–Septiembre 2023. Se realizó un estudio correlacional, con diseño de campo y corte transversal. La población estuvo conformada por 112 estudiantes del 2do y 3er semestre de Enfermería. Se utilizó cuestionario tipo escala de Likert con (3) alternativas de respuesta: Siempre, A Veces y Nunca, contentivo de 22 ítems siendo validado por tres especialistas en el área bajo la técnica juicio de expertos. Los resultados arrojaron para la dimensión datos sociodemográficos, que la mayoría tenían edades entre 15–20 años, género femenino, procedencia Estado Mérida, residencia Municipio Libertador, convivían con padres, no trabajaban, tenían 11-15 horas académicas semanales y 5 unidades curriculares inscritas. Referente a la dimensión obsesión, siempre ocupan mucho tiempo pensando en obtener buenas calificaciones en las materias y se preocupan demasiado por los posibles errores que pudieran tener ante cualquier evaluación. En relación a la dimensión compulsión, siempre ordenan sus apuntes minuciosamente, se lavan las manos constantemente mayor a 5 veces tras la ejecución de actividades teórico-prácticas, se les hace difícil eliminar cualquier material relacionado con las asignaturas que han aprobado en su carrera. Asimismo, no existe correlación entre el número de unidades curriculares y el Trastorno Obsesivo compulsivo y existe correlación indirecta y negativa, entre las variables el número de horas académicas semanales y las manifestaciones obsesivas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermeríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnfermeríaen_US
dc.subjectObsesiónen_US
dc.subjectCompulsiónen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.titleManifestaciones del trastorno obsesivo compulsivo y el rendimiento académico en los estudiantes del 2do-3er semestre, escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes, Mérida edo Mérida. Periodo Abril-Septiembre 2023.en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/