Estudio de la realidad ambiental del sector Madre Juana a través del periódico escolar de la Unidad Educativa Nacional Gonzalo Méndez
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo concienciar en cuanto a la
realidad ambiental del espacio local mediante el periódico escolar a los
estudiantes de tercer año de Educación Media General de la Unidad
Educativa Nacional Gonzalo Méndez, parroquia San Sebastián, municipio
San Cristóbal, estado Táchira. La muestra estuvo conformada por veintitrés
(23) varones y dieciocho (18) hembras estudiantes de tercer año secciones A
y D. Se seleccionó el paradigma cualitativo, investigación acción participante,
apoyada en la observación, encuesta e instrumentos como el cuestionario,
notas de campo y fotografía. El estudio comprendió cuatro pasos:
diagnóstico, planificación, ejecución y la sistematización. En los resultados se
obtuvo: los estudiantes tienen una actitud de conformidad y desatención a la
contaminación imperante en la comunidad y especialmente en las quebradas
La Bermeja y Lavapatas, para algunos la Educación Ambiental es teórica, de
allí la disociación con su cotidianidad, en el plantel existen evidencias de
contaminación visual y odorífica. Los recorridos planificados en el proyecto
de aprendizaje, basados en la investigación in situ y entrevistas efectuadas
por los escolares a personas del sector, mediaron para sensibilizar y dar
apertura a la reflexión acerca del rol individual y colectivo ante la convivencia
ecológica. El periódico escolar MADREJON, facilitó el despliegue del análisis,
investigación y observación. Ayudó a aprender haciendo, a la reflexión
particular y grupal. La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía dejaron de
ser procesos exclusivos de las aulas para abrirse formativamente a otros
escenarios de múltiples potencialidades como es el espacio local y el rol de
la sociedad en éste.

