Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Duarte, Belkys Zulay
dc.contributor.authorRopero, Marcia Elena
dc.contributor.otherByrne, Tomás
dc.contributor.otherColmenares, Betty
dc.date.accessioned2023-11-08T14:31:32Z
dc.date.available2023-11-08T14:31:32Z
dc.date.issued2014-05-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12057
dc.descriptionCota : G73 R66en_US
dc.description154 hojas : ilustraciones + [2] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo concienciar en cuanto a la realidad ambiental del espacio local mediante el periódico escolar a los estudiantes de tercer año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional Gonzalo Méndez, parroquia San Sebastián, municipio San Cristóbal, estado Táchira. La muestra estuvo conformada por veintitrés (23) varones y dieciocho (18) hembras estudiantes de tercer año secciones A y D. Se seleccionó el paradigma cualitativo, investigación acción participante, apoyada en la observación, encuesta e instrumentos como el cuestionario, notas de campo y fotografía. El estudio comprendió cuatro pasos: diagnóstico, planificación, ejecución y la sistematización. En los resultados se obtuvo: los estudiantes tienen una actitud de conformidad y desatención a la contaminación imperante en la comunidad y especialmente en las quebradas La Bermeja y Lavapatas, para algunos la Educación Ambiental es teórica, de allí la disociación con su cotidianidad, en el plantel existen evidencias de contaminación visual y odorífica. Los recorridos planificados en el proyecto de aprendizaje, basados en la investigación in situ y entrevistas efectuadas por los escolares a personas del sector, mediaron para sensibilizar y dar apertura a la reflexión acerca del rol individual y colectivo ante la convivencia ecológica. El periódico escolar MADREJON, facilitó el despliegue del análisis, investigación y observación. Ayudó a aprender haciendo, a la reflexión particular y grupal. La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía dejaron de ser procesos exclusivos de las aulas para abrirse formativamente a otros escenarios de múltiples potencialidades como es el espacio local y el rol de la sociedad en éste.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectEducación ambientalen_US
dc.subjectPeriodismo escolaren_US
dc.subjectPeriódico escolaren_US
dc.subjectProyecto aprendizajeen_US
dc.subjectContaminaciónen_US
dc.titleEstudio de la realidad ambiental del sector Madre Juana a través del periódico escolar de la Unidad Educativa Nacional Gonzalo Méndezen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/