Estrategias pedagógicas para evaluar la compresión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus
Fecha
2015-12-09Autor
Barrera Valecillos, María Elina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental evaluar la
comprensión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo
grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, Municipio San
Cristóbal - estado Táchira. Los sujetos de investigación ochenta (80)
escolares de segundo grado de las secciones “A”, “B”, “C”, “D”, presentaron
debilidades en el uso de las estrategias de comprensión de lectura de textos
narrativos, debido a que, al momento de leer, lo hacían de manera elemental,
sin emplear estrategias antes, durante y después de la lectura. El paradigma
de la investigación educativa en el sociocrítico Ferres y González Editores
(2006) con la teoría de lectura de Rosenblatt (1996). Con un enfoque
cualitativo, modalidad de investigación- acción propuesto por Pérez (2011) se
caracterizó por ser sinuoso, cíclico y dialéctico. En el diagnóstico se utilizó la
técnica de observación, el cuestionario para describir los procesos cognitivos
de lectura empleados por los estudiantes. Se implementó un plan de acción
con actividades antes, durante y después de la lectura, basadas en
estrategias de comprensión propuestas por Solé (2001), Díaz y Hernández
(2002), Serrano y otros (2002), Elosúa y García (1993). Con la ejecución de
esta propuesta se logró que los niños desarrollaran estrategias cognitivas de
lecturas de manera significativa para sus aprendizajes. Los escolares
pasaron desde el proceso cognitivo de la decodificación a la inferencia, de
orden inferior al superior, fortaleciéndose como lectores independientes,
reflexivos y hasta críticos.

