Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para evaluar la compresión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus
| dc.contributor.advisor | Duarte, Jemima | |
| dc.contributor.author | Barrera Valecillos, María Elina | |
| dc.contributor.other | Perez, Omar | |
| dc.contributor.other | Ramírez, Deysy Carolina | |
| dc.date.accessioned | 2023-11-08T14:44:36Z | |
| dc.date.available | 2023-11-08T14:44:36Z | |
| dc.date.issued | 2015-12-09 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12060 | |
| dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
| dc.description | Cota : LB1525.7 B3 | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo fundamental evaluar la comprensión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, Municipio San Cristóbal - estado Táchira. Los sujetos de investigación ochenta (80) escolares de segundo grado de las secciones “A”, “B”, “C”, “D”, presentaron debilidades en el uso de las estrategias de comprensión de lectura de textos narrativos, debido a que, al momento de leer, lo hacían de manera elemental, sin emplear estrategias antes, durante y después de la lectura. El paradigma de la investigación educativa en el sociocrítico Ferres y González Editores (2006) con la teoría de lectura de Rosenblatt (1996). Con un enfoque cualitativo, modalidad de investigación- acción propuesto por Pérez (2011) se caracterizó por ser sinuoso, cíclico y dialéctico. En el diagnóstico se utilizó la técnica de observación, el cuestionario para describir los procesos cognitivos de lectura empleados por los estudiantes. Se implementó un plan de acción con actividades antes, durante y después de la lectura, basadas en estrategias de comprensión propuestas por Solé (2001), Díaz y Hernández (2002), Serrano y otros (2002), Elosúa y García (1993). Con la ejecución de esta propuesta se logró que los niños desarrollaran estrategias cognitivas de lecturas de manera significativa para sus aprendizajes. Los escolares pasaron desde el proceso cognitivo de la decodificación a la inferencia, de orden inferior al superior, fortaleciéndose como lectores independientes, reflexivos y hasta críticos. | en_US |
| dc.format.extent | viii, 197 hojas : ilustraciones | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Evaluación | en_US |
| dc.subject | comprensión lectora | en_US |
| dc.subject | procesos cognitivos de lectura | en_US |
| dc.subject | textos narrativos | en_US |
| dc.title | Estrategias pedagógicas para evaluar la compresión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
