El espacio local en la enseñanza de la geografía : caso: Unidad Educativa Estadal "Dr. José Alberto Velandia" Michelena Estado Táchira
Resumen
La presente investigación trata sobre el aprovechamiento del espacio local
en la enseñanza de la Geografía, realizada en la Unidad Educativa Estadal
Dr. José Alberto Velandia del Municipio Michelena estado Táchira, se llevó a
cabo bajo el enfoque cuantitativo, dentro de la modalidad de proyecto
factible, apoyada en un estudio de campo, de tipo descriptivo, se hizo un
muestreo intencional, quedando un grupo de 15 sujetos; se elaboró un
instrumento cuestionario, conformado por 22 preguntas con respuestas
cerradas si y no. Por cada dimensión, se elaboraron cuadros descriptivos
donde se colocaron los ítems correspondientes, la frecuencia simple y
relativa de las respuestas obtenidas confrontando con el Marco Teórico.
Entre las conclusiones: se están impartiendo los contenidos de la geografía
de manera aislada del entorno que rodea al estudiante; los docentes del
estudio no encaminan el aprendizaje del área de la Geografía hacia una
didáctica experiencial para el alumno, de manera tal que el magnifique y
considere lo que tiene a su alrededor el ambiente, la naturaleza, su localidad
o comunidad; es decir que los aprendizajes sean significativos y le sirvan
para dignificar su entorno y mantener calidad de vida. Para finalizar, se
presenta una propuesta de estrategias a seguir para el aprovechamiento del
espacio local en la enseñanza de la Geografía