Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de la lectura de los textos de la colección Bicentenario en la etapa de educación secundaria
dc.contributor.advisor | García Romero, Marisol | |
dc.contributor.author | García Contreras, Yolmar Janneth | |
dc.contributor.other | Pulido, Jose | |
dc.contributor.other | Manrique, Melissa | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T15:05:30Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T15:05:30Z | |
dc.date.issued | 2015-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12063 | |
dc.description | Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura | en_US |
dc.description | Cota : LB1632 G37 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realizó un estudio que tuvo como objetivo la comprensión y promoción de la lectura de los textos de la Colección Bicentenario, a través de la aplicación de estrategias de comprensión lectora para transformar cambios en el aprendizaje de los estudiantes de 5.º año de Educación Media General de la U. E. Raimundo Belandria Belandria, ubicada en la parroquia Potosí del municipio Uribante, estado Táchira. Para efectuar la investigación, se tomó la población completa, pues solo hay un número de diez estudiantes que desconocen la importancia de usar conscientemente las estrategias cognitivas y metacognitivas con las cuales optimizarían su rendimiento académico. Se sustentó en el paradigma cualitativo bajo la investigación acción. Se utilizaron varias técnicas para recoger la información directamente de la realidad: el cuestionario se aplicó con la finalidad de diagnosticar las estrategias que los estudiantes usaban dentro y fuera de la institución durante su proceso lector; el coloquio, para registrar las inquietudes no reflejadas en el diagnóstico; la observación, durante la ejecución, y en la práctica se realizó el registro de comentario del estudiante, la lista de cotejo y la escala de estimación. Las estrategias trabajadas durante la propuesta permitieron que los estudiantes adquieran competencias lectoras dentro de la institución y fuera de esta. Por último, los hallazgos de este estudio podrían contribuir a próximas investigaciones relacionadas con las estrategias de comprensión lectora (cognitivas y metacognitivas) y con el mejoramiento del quehacer educativo. | en_US |
dc.format.extent | 200 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Promoción de la lectura | en_US |
dc.subject | Colección Bicentenario | en_US |
dc.subject | comprensión lectora | en_US |
dc.subject | educación secundaria | en_US |
dc.title | Promoción de la lectura de los textos de la colección Bicentenario en la etapa de educación secundaria | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |