Proyecto de aula: aprendizaje cooperativo para la prevención y mitigación de riesgos por inundaciones : caso: Enseñanza en el Liceo Bolivariano La Creole, Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas
Resumen
La presente investigación surgió de la necesidad de analizar la enseñanza de la
Geografía en el Liceo Bolivariano La Creole, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio
Ezequiel Zamora, estado Barinas y sus relaciones con la comunidad. Investigación
cualitativa, de campo, centrada en un estudio de caso, con un muestreo intencional a
partir de la exploración y la observación a 03 docentes de Geografía de la Institución. A
estos se les aplicó un instrumento validado y se les observó en el aula, cuyo registro se
llevó en un Diario de Campo. La comunidad se analizó a partir de tres (03) informantes
claves, además de la observación directa registrada en el Diario de la Investigadora, de
datos oficiales y fotografías. Es una comunidad rural con relieve de llanura, lo que facilita
que el Caño Majaparo, Ríos Capitaneja y Quiú la inunden. Al analizar los resultados se
apreció que fa enseñanza de la Geografía es trasmisiva, poco participativa, predomina el
libro de texto, promueve con mayor frecuencia las aprendizajes memorísticos y el
trabajo individual, donde el contexto es escasamente tomado en cuenta. También se
precisó que la comunidad es afectada cada año por inundaciones y se infirió, entre otros,
la indiferencia y escasos conocimientos de los habitantes sobre los riesgos y la
prevención. Como respuesta pedagógica a estas problemáticas se diseñó un Proyecto de
Aula comprometido con la transformación de la enseñanza, fundamentado en el
Aprendizaje Cooperativo, cuyos contenidos y estrategias estén vinculados al contexto y
en especial al problema de las inundaciones. Por tanto, promueve la integración
enseñanza-comunidad, la formación integral e interdisciplinaria con el propósito de
identificar y resolver sus principales problemas, desarrollar valores ambientalistas,
incentivar la cultura de prevención en desastres y buscar mejores condiciones de vida,
donde el liceo sea eje de fas transformaciones culturales y socio-ecológicas de la
comunidad. The present study arose from the need to analyze the teaching of geography
in the Bolivarian High School La Creole, Parish Pedro Briceno Mendez,
Ezekiel Zamora Municipality, Barinas state and community relations.
Qualitative research, field, focusing on a case study with purposive sampling
from exploration and observation to 03 teachers of Geography of the
institution. These were applied a validated instrument and were observed in
the classroom, whose registration was a Field Journal. The community was
analyzed from three (03) key informants, as well as direct observation
recorded in the Journal of Research, official data and photographs. lt is a
rural community with plain relief, which enables the spout Majaparo, Rivers
and Quiu Capitanejo the flood. When analyzing the results it was found that
the teaching of Geography is transmissive, little participatory textbook
predominates, most frequently promotes rote learning and individual work,
where the context is rarely taken into account. It also said the community is
affected each year by floods and inferred, among others, indifference and
little knowledge of the people about the risks and prevention. In response to
these problems pedagogical designed a Classroom Project committed to the
transformation of teaching, based on cooperative learning, the content and
strategies are linked to the context and especially the problem of flooding.
Therefore, teaching promotes community integration, and interdisciplinary
training in order to identify and salve their main problems, develop
environmental values , encourage the culture of disaster prevention and seek
better conditions of lite, where the high school is shaft cultural transformations
and socio- ecological community.