Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Herrera, Dámaris
dc.contributor.authorSantander Zambrano, Rosalba
dc.contributor.otherGuerra, Fernando
dc.contributor.otherChacón, Edixón
dc.date.accessioned2023-11-08T15:13:06Z
dc.date.available2023-11-08T15:13:06Z
dc.date.issued2013-11-04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12065
dc.descriptionCota : G73 S358en_US
dc.descriptionxiv, 188 hojas : ilustraciones + [2] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de la necesidad de analizar la enseñanza de la Geografía en el Liceo Bolivariano La Creole, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas y sus relaciones con la comunidad. Investigación cualitativa, de campo, centrada en un estudio de caso, con un muestreo intencional a partir de la exploración y la observación a 03 docentes de Geografía de la Institución. A estos se les aplicó un instrumento validado y se les observó en el aula, cuyo registro se llevó en un Diario de Campo. La comunidad se analizó a partir de tres (03) informantes claves, además de la observación directa registrada en el Diario de la Investigadora, de datos oficiales y fotografías. Es una comunidad rural con relieve de llanura, lo que facilita que el Caño Majaparo, Ríos Capitaneja y Quiú la inunden. Al analizar los resultados se apreció que fa enseñanza de la Geografía es trasmisiva, poco participativa, predomina el libro de texto, promueve con mayor frecuencia las aprendizajes memorísticos y el trabajo individual, donde el contexto es escasamente tomado en cuenta. También se precisó que la comunidad es afectada cada año por inundaciones y se infirió, entre otros, la indiferencia y escasos conocimientos de los habitantes sobre los riesgos y la prevención. Como respuesta pedagógica a estas problemáticas se diseñó un Proyecto de Aula comprometido con la transformación de la enseñanza, fundamentado en el Aprendizaje Cooperativo, cuyos contenidos y estrategias estén vinculados al contexto y en especial al problema de las inundaciones. Por tanto, promueve la integración enseñanza-comunidad, la formación integral e interdisciplinaria con el propósito de identificar y resolver sus principales problemas, desarrollar valores ambientalistas, incentivar la cultura de prevención en desastres y buscar mejores condiciones de vida, donde el liceo sea eje de fas transformaciones culturales y socio-ecológicas de la comunidad.en_US
dc.description.abstractThe present study arose from the need to analyze the teaching of geography in the Bolivarian High School La Creole, Parish Pedro Briceno Mendez, Ezekiel Zamora Municipality, Barinas state and community relations. Qualitative research, field, focusing on a case study with purposive sampling from exploration and observation to 03 teachers of Geography of the institution. These were applied a validated instrument and were observed in the classroom, whose registration was a Field Journal. The community was analyzed from three (03) key informants, as well as direct observation recorded in the Journal of Research, official data and photographs. lt is a rural community with plain relief, which enables the spout Majaparo, Rivers and Quiu Capitanejo the flood. When analyzing the results it was found that the teaching of Geography is transmissive, little participatory textbook predominates, most frequently promotes rote learning and individual work, where the context is rarely taken into account. It also said the community is affected each year by floods and inferred, among others, indifference and little knowledge of the people about the risks and prevention. In response to these problems pedagogical designed a Classroom Project committed to the transformation of teaching, based on cooperative learning, the content and strategies are linked to the context and especially the problem of flooding. Therefore, teaching promotes community integration, and interdisciplinary training in order to identify and salve their main problems, develop environmental values , encourage the culture of disaster prevention and seek better conditions of lite, where the high school is shaft cultural transformations and socio- ecological community.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectControl de inundacionesen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectProyecto de Aulaen_US
dc.subjectRiesgos por Inundacionesen_US
dc.subjectAprendizaje Cooperativoen_US
dc.subjectTeaching of Geographyen_US
dc.subjectClassroom Projecten_US
dc.subjectFlood Risken_US
dc.subjectCooperative Leamingen_US
dc.titleProyecto de aula: aprendizaje cooperativo para la prevención y mitigación de riesgos por inundaciones : caso: Enseñanza en el Liceo Bolivariano La Creole, Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinasen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/