Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de aula: aprendizaje cooperativo para la prevención y mitigación de riesgos por inundaciones : caso: Enseñanza en el Liceo Bolivariano La Creole, Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas
dc.contributor.advisor | Díaz Herrera, Dámaris | |
dc.contributor.author | Santander Zambrano, Rosalba | |
dc.contributor.other | Guerra, Fernando | |
dc.contributor.other | Chacón, Edixón | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T15:13:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T15:13:06Z | |
dc.date.issued | 2013-11-04 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12065 | |
dc.description | Cota : G73 S358 | en_US |
dc.description | xiv, 188 hojas : ilustraciones + [2] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió de la necesidad de analizar la enseñanza de la Geografía en el Liceo Bolivariano La Creole, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas y sus relaciones con la comunidad. Investigación cualitativa, de campo, centrada en un estudio de caso, con un muestreo intencional a partir de la exploración y la observación a 03 docentes de Geografía de la Institución. A estos se les aplicó un instrumento validado y se les observó en el aula, cuyo registro se llevó en un Diario de Campo. La comunidad se analizó a partir de tres (03) informantes claves, además de la observación directa registrada en el Diario de la Investigadora, de datos oficiales y fotografías. Es una comunidad rural con relieve de llanura, lo que facilita que el Caño Majaparo, Ríos Capitaneja y Quiú la inunden. Al analizar los resultados se apreció que fa enseñanza de la Geografía es trasmisiva, poco participativa, predomina el libro de texto, promueve con mayor frecuencia las aprendizajes memorísticos y el trabajo individual, donde el contexto es escasamente tomado en cuenta. También se precisó que la comunidad es afectada cada año por inundaciones y se infirió, entre otros, la indiferencia y escasos conocimientos de los habitantes sobre los riesgos y la prevención. Como respuesta pedagógica a estas problemáticas se diseñó un Proyecto de Aula comprometido con la transformación de la enseñanza, fundamentado en el Aprendizaje Cooperativo, cuyos contenidos y estrategias estén vinculados al contexto y en especial al problema de las inundaciones. Por tanto, promueve la integración enseñanza-comunidad, la formación integral e interdisciplinaria con el propósito de identificar y resolver sus principales problemas, desarrollar valores ambientalistas, incentivar la cultura de prevención en desastres y buscar mejores condiciones de vida, donde el liceo sea eje de fas transformaciones culturales y socio-ecológicas de la comunidad. | en_US |
dc.description.abstract | The present study arose from the need to analyze the teaching of geography in the Bolivarian High School La Creole, Parish Pedro Briceno Mendez, Ezekiel Zamora Municipality, Barinas state and community relations. Qualitative research, field, focusing on a case study with purposive sampling from exploration and observation to 03 teachers of Geography of the institution. These were applied a validated instrument and were observed in the classroom, whose registration was a Field Journal. The community was analyzed from three (03) key informants, as well as direct observation recorded in the Journal of Research, official data and photographs. lt is a rural community with plain relief, which enables the spout Majaparo, Rivers and Quiu Capitanejo the flood. When analyzing the results it was found that the teaching of Geography is transmissive, little participatory textbook predominates, most frequently promotes rote learning and individual work, where the context is rarely taken into account. It also said the community is affected each year by floods and inferred, among others, indifference and little knowledge of the people about the risks and prevention. In response to these problems pedagogical designed a Classroom Project committed to the transformation of teaching, based on cooperative learning, the content and strategies are linked to the context and especially the problem of flooding. Therefore, teaching promotes community integration, and interdisciplinary training in order to identify and salve their main problems, develop environmental values , encourage the culture of disaster prevention and seek better conditions of lite, where the high school is shaft cultural transformations and socio- ecological community. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Control de inundaciones | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Proyecto de Aula | en_US |
dc.subject | Riesgos por Inundaciones | en_US |
dc.subject | Aprendizaje Cooperativo | en_US |
dc.subject | Teaching of Geography | en_US |
dc.subject | Classroom Project | en_US |
dc.subject | Flood Risk | en_US |
dc.subject | Cooperative Leaming | en_US |
dc.title | Proyecto de aula: aprendizaje cooperativo para la prevención y mitigación de riesgos por inundaciones : caso: Enseñanza en el Liceo Bolivariano La Creole, Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |