El proyecto de aprendizaje para la enseñanza de la geografía en los espacios fronterizos y el fortalecimiento de la identidad nacional
Resumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar un proyecto de aprendizaje,
empleando los medios audiovisuales para la enseñanza de la geografía y el
fortalecimiento de la identidad nacional en los espacios fronterizos en los
estudiantes del 3er año del Liceo Nacional San Antonio. Se empleó una
indagación cualitativa, específicamente investigación acción participante, unida a
la descriptiva y de campo. Los instrumentos fueron el cuestionario, notas de
campo y la fotografía, aplicados en una muestra correspondiente a treinta y
cuatro (34) estudiantes del Liceo Nacional San Antonio, Municipio Bolívar. En el
diagnóstico realizado se obtuvo que los alumnos carecen de sentido de
pertenencia, así como desconocimiento de la historia del espacio local, por tal
razón en la elaboración del proyecto de aprendizaje: viajando por las costumbres
y tradiciones del Municipio Bolívar; se contextualizaron los siguientes contenidos:
posición geográfica y astronómica del municipio Bolívar, reseña fundacional,
sitios y hechos históricos de relevancia para el municipio, símbolos nacionales
locales, importancia para el fortalecimiento de la identidad nacional, realidad
geohistórica local, sumado al desarrollo de diversas estrategias didácticas como:
mapa conceptual, periódico mural, investigaciones directas en la comunidad,
elaboración de informe y exposiciones; específicamente en el rescate del acervo
cultural del municipio y la identidad nacional, indagando sobre las costumbres
tradiciones, comidas típicas, realizaron entrevista, registraron su actuación a
través de fotografías y cámaras de video; con base a lo analizado durante la
sistematización de los contenidos, se evidenció que el manejo de estrategias
audiovisuales con actitud investigativa del espacio local, admite al estudiante
palpar su realidad inmediata y afianzar su sentido de pertenencia. The objective of this research was to design a learning project, using
audiovisual media for teaching geography and strengthening of national identity
in the border areas in the 3rd year students from the Liceo Nacional San Antonio.
We used a qualitative inquiry, specifically participatory action research, coupled
with the descriptive field. The instruments were the questionnaire, notes and
photography field, applied in a sample corresponding to thirty- four (34) students
from the Liceo Nacional San Antonio, Bolivar County. In the diagnosis made was
obtained that students lack a sense of membership, as well as ignorance of the
history of local space, for that reason in the elaboration of the learning project:
traveling habits and traditions of Bolivar County, contextualize the following
Contents: Geographical and astronomical position of the municipality Bolivar
review foundational, historical sites and facts relevant to the municipality,
symbols local national, importance for the strengthening of national identity, local
geo-historical reality, coupled with the development of various strategies teaching
as conceptual map, bulletin board, direct investigations the community, report
preparation and exhibitions, specifically in the rescue of the cultural heritage of
the municipality and national identity, inquiring about customs, traditions, typical
food, conducted interviews, recorded their performance through photographs and
video cameras, based on the analyzed Mfor the systematization of the contents,
it was evident that the management of audiovisual strategies research attitude of
local space, supports the students feel their immediate reality and strengthen
their sense of belonging.