Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParada, Nereida
dc.contributor.authorRuza Montilla, Ivonnee Coromoto
dc.contributor.otherGraterol, Aura
dc.contributor.otherRuiz, Deyse
dc.date.accessioned2023-11-08T16:18:41Z
dc.date.available2023-11-08T16:18:41Z
dc.date.issued2019-07-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12070
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1590.3 R89en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa compleja realidad social demanda transformaciones en la concepción y formación de la ciudadanía, el proceso de construcción de conocimiento impuesto por la modernidad ha sido superado por la dinámica que impera en el mundo y que necesita compromisos, de todos los sectores a escala planetaria. En este sentido, la educación debe contribuir a la capacitación y formación de un ciudadano con percepción planetaria, íntegro, que asuma en su razonamiento la responsabilidad con su entorno cercano y con el mundo, para ello; los sistemas educativos deben forjar la formación de habilidades propias del desarrollo del pensamiento (cognitivo-lingüístico) y se esperaría la incidencia de la educación en este proceso formativo que permita por una parte, dar respuestas mediante aprendizajes de vida a través de la adquisición de un pensamiento crítico-reflexivo, y por la otra, atender necesidades sociales del entorno. Bajo estos criterios se propone: Establecer los fundamentos teórico-epistémicos del pensamiento crítico reflexivo y la formación ciudadana desde la complejidad para articular el proceso educativo integral del nivel de educación media general y Elaborar lineamientos teórico-práctico que incorpore el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en las dimensiones sociales a través del currículo del nivel de educación media general del Liceo Nacional “Cristóbal Mendoza” en la parroquia matriz del municipio y Estado Trujillo para contribuir al desarrollo de la ciudadanía. En este sentido, el enfoque epistémico de la investigación procuró hacer una aproximación teórica interdisciplinaria abordada desde la teoría de la complejidad de Morín. La línea de investigación seguida es de naturaleza cualitativa, para atender las necesidades de las prácticas educativas y el entorno social, por ello, el método que responde a las necesidades de la investigación es Investigación Acción-Participativa; el cual permitió una interpretación, reflexión y acción continua del proceso educativo a través de la participación de los actores sociales. Todo ello permitió construir lineamientos teórico-práctico para la formación ciudadana en las prácticas educativas desde la interdisciplinariedad y el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo que contribuirá a mejorar la organización y planificación en las prácticas educativas.en_US
dc.description.abstractThe complex social reality demands transformations in the conception and formation of citizenship, the process of construction of knowledge imposed by modernity has been overcome by the dynamics that reign in the world and that need commitments, from all sectors, on a planetary scale. In this sense, education must contribute to the training and education of a citizen with a planetary perception, integral, who assumes responsibility in his reasoning with his immediate environment and with the world, for that purpose; educational systems must forge the formation of skills appropriate to the development of thinking (cognitive-linguistic) and we would expect the incidence of education in this formative process that allows, on the one hand, giving answers through life learning through the acquisition of a critical-reflective thinking; and, on the other, addressing social needs of the environment. Under these criteria it is proposed: To establish the theoretical-epistemic foundations of reflexive critical thinking and citizenship formation from the complexity to articulate the integral educational process of the general average level of education and to elaborate theoretical-practical guidelines that incorporate the development of reflective critical thinking in the social dimensions through the curriculum of the general secondary education level of the National High School "Cristóbal Mendoza" in the parent parish of the municipality and Trujillo State to contribute to the development of citizenship. In this sense, the epistemic approach of the research sought to make an interdisciplinary theoretical approach approached from Morín's theory of complexity. The line of research followed is qualitative in nature, to meet the needs of educational practices and the social environment, therefore, the method that responds to the needs of research is Action-Participatory Research; which allowed an interpretation, reflection and continuous action of the educational process through the participation of social actors. All this allowed to build theoretical-practical guidelines for citizenship training in educational practices from the interdisciplinarity and the development of reflective critical thinking that will contribute to improving the organization and planning of educational practices.en_US
dc.format.extentxiv, 188 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangelen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectsistemasen_US
dc.subjectcomplejosen_US
dc.subjectinterdisciplinariedaden_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectpensamiento crítico reflexivoen_US
dc.subjectciudadaníaen_US
dc.titleEl pensamiento crítico reflexivo, una dimensión necesaria en la formación integral ciudadanaen_US
dc.title.alternativeCritical reflective thinking, a necessary dimension in comprehensive citizen educationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/