Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo
dc.contributor.author | Quintanilla Espinoz, Angie | |
dc.contributor.author | Kloss Medina, Steffanie | |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:12:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:12:03Z | |
dc.date.issued | 2019-09-16 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12101 | |
dc.description.abstract | El resumen de artículos de investigación cumple un rol clave en el mundo científico cuando se busca diseminar la creación de conocimiento. En este contexto, conocer y estructurar el género especializado podría beneficiar su producción y comprensión. La metodología utilizada en esta investigación es exploratoria-descriptiva, pues pretende indagar y describir la configuración retórica de 120 resúmenes de revistas con indexación WOS, en disciplinas conectadas con las ciencias sociales y las ciencias básicas. A partir del corpus analizado, se establece que estos géneros discursivos se estructuran a partir de tres movidas retóricas: propósito (M2), métodos y procedimientos (M3) y resultados (M4). Estos hallazgos tienen implicaciones pedagógicas que pueden verse reflejadas en la creación de nuevo material para la enseñanza de la escritura académica en el ámbito disciplinar especializado. | en_US |
dc.description.abstract | The abstract of research articles has a key role in the scientific world when it comes to disseminating the creation of new knowledge. In this context, knowing and structuring a specialized gender could benefit its production and comprehension. The methodology used in this research is exploratory and descriptive, it aims to investigate and describe the rhetoric configuration of 120 abstracts with WOS indexing, in disciplines connected with social sciences and basic sciences. From the analyzed corpus, it can be established these abstracts are structured using three basic moves: M2, M3 and M4. The findings of this study have pedagogical implications which may be reflected in the creation of new material for teaching academic writing in the field specialized discipline. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Escritura académica | en_US |
dc.subject | Géneros discursivos | en_US |
dc.subject | Resumen | en_US |
dc.subject | Discurso académico disciplinar | en_US |
dc.subject | Academic writing | en_US |
dc.subject | Discourse genres | en_US |
dc.subject | Abstract | en_US |
dc.subject | Specialized disciplinary discourse | en_US |
dc.title | Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo | en_US |
dc.title.alternative | Abstract analysis: A look to understand the rhetorical composition of this discursive genre | en_US |
dc.type | Article | en_US |