Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta geo-didáctica, bajo la dinámica socio-cultural-ambiental de las invasiones de terrenos : caso de estudio: U.E.B. Sabana Larga, NER 359, Sector Bosque Hermoso, Parroquia La Concordia
dc.contributor.advisor | Santiago Garnica, José Armando | |
dc.contributor.author | Barrios Ortiz, Reinaldo Amando | |
dc.contributor.other | Guerrero, Edith Jesús | |
dc.contributor.other | Prado, Escarlin | |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:22:39Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:22:39Z | |
dc.date.issued | 2015-04-16 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12107 | |
dc.description | Cota : G76.5 V4B3 | en_US |
dc.description | v, 90 hojas : ilustraciones, mapas | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La enseñanza de la geografía en Venezuela se ha concebido con el propósito de concienciar la identidad nacional, regional y local, ni bajo la reflexión crítica sobre las dinámicas sociales que la propician. Los docentes de Geografía se enfrentan ante una realidad socio-espacial de invasiones de tierras cuyos habitantes son estudiantes de sus aulas, por lo que ellos deben abordar la dinámica socio-espacial, cultural y ambiental en su práctica de Geo-didáctica. La Investigación que tuvo como objetivo, proponer estrategias de Geo-didáctica, bajo la dinámica socio-cultural-ambiental de las invasiones de terrenos, a los docentes de la U.E.B. Sabana Larga del Sector Bosque Hermoso. Se fundamentó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con modalidad y diseño de campo, con aplicación de un cuestionario aplicado a una población de 32 docentes de aula de la referida escuela. Se calculó una confiabilidad de 0,97mediante el Método de Equivalencia Racional de Kuder- Richardson (KD-20), y de los resultados se concluyó en que un alto porcentaje de los docentes (67%) no poseen los conocimientos de Geografía necesarios y adecuados para desarrollar una geo-didáctica apropiada para atender las dinámicas socio-espaciales y la realidad que viven los estudiantes, niños, niñas y adolescentes de la escuela y su entorno. Se presentaron las conclusiones y las recomendaciones como producto de la investigación. Así mismo se realizó la propuesta sobre las estrategias didácticas que los docentes deben aplicar a fin de lograr un aprendizaje significativo en su práctica docente y pedagógica en la enseñanza de la Geografía, bajo 1 dinámica socio-cultural-ambiental de las invasiones de terrenos, en la U.E.B. Sabana Larga del Sector Bosque Hermoso, en San Cristóbal, el Estado Táchira y en toda Venezuela. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Tenencia de la tierra | en_US |
dc.subject | Táchira | en_US |
dc.subject | Dinámica social-espacial | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.title | Propuesta geo-didáctica, bajo la dinámica socio-cultural-ambiental de las invasiones de terrenos : caso de estudio: U.E.B. Sabana Larga, NER 359, Sector Bosque Hermoso, Parroquia La Concordia | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |