El espacio local y la enseñanza de la geografía desde la cotidianidad de los alumnos de tercer grado de la Escuela Bolivariana La Providencia, Zorca, Municipio San Cristóbal, estado Táchira
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer la noción de espacio local y
la enseñanza de la Geografía mediante el desarrollo de un proyecto de
aprendizaje desde la cotidianidad de los alumnos de tercer grado de Escuela
Bolivariana Rural La Providencia, Zorca, municipio San Cristóbal, Estado
Táchira. Para su concreción se aplicó una investigación descriptiva y de
campo, con una muestra de tipo intencional de treinta y cuatro alumnos, con
edades comprendidas entre los ocho a diez años. Como instrumentos se
utilizaron: el cuestionario, las notas de campo, fotografías y croquis. En el
diagnóstico se obtuvo: que los estudiantes efectúan representaciones
bidimensionales, de escasa relación con la realidad, apenas uno o dos
puntos de referencia circunscritos a la escuela y su casa, los factores físicos
naturales y puntos cardinales son obviados por los escolares. De allí, se
derivó el proyecto de aprendizaje titulado: Zarca evolución geográfica. El
desarrollo del quehacer educativo llevó a reconocer que los educandos
aprendieron a situarse geográficamente en el aula, escuela y comunidad,
emplearon la brújula para orientarse e identificar posiciones geográficas en la
institución y espacio local, investigaron acerca del espacio local antes y
ahora de los cual expusieron y armaron una cartelera síntesis. Esto
demuestra que la geografía se puede enseñar con la puesta en acción de la
relación teoría-práctica, el aprender haciendo y motivación con recursos
didácticos diversos generadores de interés de los niños y niñas de educación
primaria.