Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Duarte, Belkys Zulay
dc.contributor.authorCampos Carrero, Omar Oswaldo
dc.contributor.otherChapeta, Betty
dc.contributor.otherCaña, Alejandro
dc.date.accessioned2023-11-13T14:34:47Z
dc.date.available2023-11-13T14:34:47Z
dc.date.issued2012-11-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12112
dc.descriptionCota : G76.5 T3C35en_US
dc.descriptionxiv, 118 h. + [1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo fortalecer la noción de espacio local y la enseñanza de la Geografía mediante el desarrollo de un proyecto de aprendizaje desde la cotidianidad de los alumnos de tercer grado de Escuela Bolivariana Rural La Providencia, Zorca, municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Para su concreción se aplicó una investigación descriptiva y de campo, con una muestra de tipo intencional de treinta y cuatro alumnos, con edades comprendidas entre los ocho a diez años. Como instrumentos se utilizaron: el cuestionario, las notas de campo, fotografías y croquis. En el diagnóstico se obtuvo: que los estudiantes efectúan representaciones bidimensionales, de escasa relación con la realidad, apenas uno o dos puntos de referencia circunscritos a la escuela y su casa, los factores físicos naturales y puntos cardinales son obviados por los escolares. De allí, se derivó el proyecto de aprendizaje titulado: Zarca evolución geográfica. El desarrollo del quehacer educativo llevó a reconocer que los educandos aprendieron a situarse geográficamente en el aula, escuela y comunidad, emplearon la brújula para orientarse e identificar posiciones geográficas en la institución y espacio local, investigaron acerca del espacio local antes y ahora de los cual expusieron y armaron una cartelera síntesis. Esto demuestra que la geografía se puede enseñar con la puesta en acción de la relación teoría-práctica, el aprender haciendo y motivación con recursos didácticos diversos generadores de interés de los niños y niñas de educación primaria.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectTáchiraen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectEspacio localen_US
dc.subjectComunidaden_US
dc.titleEl espacio local y la enseñanza de la geografía desde la cotidianidad de los alumnos de tercer grado de la Escuela Bolivariana La Providencia, Zorca, Municipio San Cristóbal, estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/