The model of professional competence development in future Physical Education teachers at an entrepreneurial university
Fecha
2019-09-16Autor
Zhienbayeva, Saira
Kalysh, Amanzhol
Zhubandykova, Akgul
Nabuova, Roza
Issayeva, Aliya
Abilmazhinova, Oryngul
Ahmuldinova, Aigul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The article provides the rationale for modeling of the
process of development of professional competence in
a future Physical Education teacher at an
entrepreneurial university; it specifies the meaning of
the term “professional competence” and its structural
components as applied to a Physical Education
teacher in the framework of an entrepreneurial
university. Professional competence of a Physical
Education teacher is viewed as a set of integrated
fundamental knowledge, general skills, abilities and
professionally relevant personal qualities of students
necessary for professional activity, reflecting the level
of their expertise, willingness to perform professional
functions and achieve high results. Professional
competence of a future Physical Education teacher
includes a whole set of competencies: personal,
cognitive, activity-and-performance and reflexive. A
model of professional competence development in
future Physical Education teachers at an
entrepreneurial university has been created and
experimentally tested. A pedagogical environment that encourages the development of professional
competence in future Physical Education teachers
during the studies at an entrepreneurial university has
been identified. Methodological recommendations for
the development of professional competence in future
Physical Education teachers at an entrepreneurial
university have been drawn up and presented in this
article. Results of this research can be used in the
course of the educational process in higher education
institutions in order to develop professional
competence in students and improve their readiness
for subsequent professional activity. El artículo proporciona los fundamentos para modelar
el proceso de desarrollo de la competencia profesional
en un futuro maestro de Educación Física en una
universidad emprendedora; especifica el significado
del término "competencia profesional" y sus
componentes estructurales aplicados a un maestro de
Educación Física en el marco de una universidad
emprendedora. La competencia profesional de un
maestro de Educación Física se ve como un conjunto
de conocimientos fundamentales integrados,
habilidades generales, habilidades y cualidades
personales profesionalmente relevantes de los
estudiantes necesarias para la actividad profesional,
lo que refleja el nivel de su experiencia, disposición
para realizar funciones profesionales y lograr altos
resultados. La competencia profesional de un futuro
maestro de Educación Física incluye un conjunto
completo de competencias: personales, cognitivas, de
actividad y rendimiento y reflexivas. Se ha creado y
probado experimentalmente un modelo de desarrollo
de competencias profesionales en futuros profesores de educación física en una universidad emprendedora.
Se ha identificado un entorno pedagógico que
fomenta el desarrollo de la competencia profesional
en futuros maestros de Educación Física durante los
estudios en una universidad empresarial. Las
recomendaciones metodológicas para el desarrollo de
la competencia profesional en futuros maestros de
Educación Física en una universidad empresarial se
han elaborado y presentado en este artículo. Los
resultados de esta investigación se pueden utilizar en
el curso del proceso educativo en instituciones de
educación superior para desarrollar la competencia
profesional en los estudiantes y mejorar su
preparación para la actividad profesional posterior.