Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución Geohistórica de la ciudad de Ureña, Municipio Pedro María Ureña Estado Táchira
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Jaimes Labrador, Deissy Yorley | |
dc.contributor.other | Guerrero, Edith | |
dc.contributor.other | Bello, María | |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T15:19:24Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T15:19:24Z | |
dc.date.issued | 2014-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12127 | |
dc.description | Cota : G76.5 T3J3 | en_US |
dc.description | viii, 103 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada Evolución Geohistórica de la Ciudad de Ureña, Municipio Pedro María Ureña Estado Táchira, tuvo como propósito analizar el proceso geohistórico de la ciudad de Ureña, Municipio Pedro María Ureña Estado Táchira desde 1851 hasta 2013. El estudio se enmarcó en la metodología cualitativa, nivel descriptivo. Los informantes clave lo constituyeron tres (03) personalidades relevantes del municipio, siete (07) docentes especialistas en geografía e historia de la institución. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario conformado por diez (10) preguntas abiertas y opciones de respuestas del mismo carácter, que se aplicó a los docentes, una entrevista estructurada en diez (10) preguntas abiertas aplicada a las personas relevantes de la comunidad y una guía de observación para el docente. La valídez de los instrumentos se efectuó por el proceso de triangulación: docentes, personalidades de la comunidad e investigadora. El diagnóstico de los instrumentos aplicados determinó que existe poca iniciativa por parte de los docentes de geografía e historia por conocer la evolución geohistórica de la población de Ureña y poco interés por parte de la comunidad en conocer su propia historia. Con el desarrollo de las acciones se logró que los docentes, miembros de la comunidad, se interesen por conocer su propia identidad. Esto conllevó a la planificación de varias acciones que permitieron que el docente se interese por el problema presentado en la institución. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Táchira | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Geografía histórica | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Evolución | en_US |
dc.subject | Geohistoria | en_US |
dc.subject | Ciudad | en_US |
dc.subject | Comunidad | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.title | Evolución Geohistórica de la ciudad de Ureña, Municipio Pedro María Ureña Estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |