El juego y la autonomía del niño en edad preescolar
Abstract
La siguiente investigación tuvo como objetivo principal estudiar: “El juego y la autonomía del niño en edad preescolar”, para ello fue necesaria la práctica de diversas actividades lúdicas dirigidas primordialmente al desarrollo de la personalidad autónoma. Los juegos fueron desarrollados dentro del aula y permitieron las observaciones para concretar el estudio. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo ya que se utilizo el estudio de casos. Se desarrollo en cinco (5) meses, tiempo que exige la Práctica Profesional III y otras asistencias que fueron necesarias para completar las observaciones. Para el estudio de casos se tomó una muestra de cinco (5) niños del grupo. La recolección de la información requirió de anotaciones diarias en el cuaderno de registros, las cuales permitieron realizar con precisión cada registro no focalizado. Por otra parte, por cada juego desarrollado se diseñó una escala de estimación pertinente al contenido en el cual cada ítem evaluado se relacionó con la autonomía. Los resultados y la discusión de los juegos realizados evidenciaron de forma positiva la importancia que le adjudica el niño al juego ya que al practicarlo va erigiendo su personalidad autónoma.